jueves, 30 de noviembre de 2006

NACHO VEGAS, NORTHERN LIGHTS, LIGHTING NIGHTS

Northern Lights (Aurora Borealis) en el Norte del Norte

La Marta em recorda que avui toca Nacho Vegas al Liceu. La primera vegada que el vam veure va ser a un festival de Vilanova. Llavors si era conegut era perquè era un dels fundadors de Manta Ray (la discografia dels quals comença excel·lent, arriba al seu clímax amb el genial SCORE -impressionant concert amb orquestra i projeccions de La noche del cazador, a la pàgina web es poden escoltar un parell de cançons-, però quan va marxar ell van acabar semblant-se a uns Heroes del Silencio anèmics i cansats, i en canvi en Bumbury ha acabat mimetitzant amb el fill pròdig). Anava tot de negre, xuclat, no se li veia la cara, com tret d'un quadre de Munch, va agafar la guitarra, va sortir la banda. La guitarra es va acoplar. Va començar a parlar amb veu cavernària al públic, improvitzant. "Esta es una de las maldiciones del músico, la primera, que la guitarra se acople al empezar". A mesura que anava passant el concert, a cada cançó, deia una nova maledicció. "La segunda maldición es que la chica que está a cuarta fila está embarazada y no lo sabe...". "El chico de novena fila morirá electrocutado cuando...". Tot mentre ens brindava la seva desesperació, la seva poesia, la seva música. La Marta i jo no el coneixíem, ens vam quedar clavades. Touchées. Per tota la nit. Per moltes nits. Nacho Vegas, morfinómano man, storming midnight cowboy, niño triste andando solo por la carretera helada del miedo.

EL ÁNGEL SIMÓN (aquesta cançó la va escriure arrel de la mort del seu pare, em sembla recordar)
Simón, desde que te fuiste tengo que decir / Que la verdad, no estamos nada mal sin ti/ También es cierto que podríamos estar mejor / Pero ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol Y ahora es la memoria mi guía / Porque eso sí, pienso en ti cada día / Desde aquella mañana de agosto / Reinventada hasta la saciedad / Sin lograr encontrar nada de nada / Ni una explicación ni un porqué / Al que poder aferrarme (Y ahora no sé por qué) / Viene a mi mente el colchón / Que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura / Sin poder dejar de mirar esa mancha oscura / Que allí nos dejaste como herencia y recuerdo / Antes de partir en tu último viaje/ Probablemente al infierno) . Y me vas a disculpar Si nunca te llevo rosas / Me vas a permitir Contar algunas cosas Sobre lo poco que sé De tus días de vino y rosas / Con todas las bromas / Como aquella en que al pasar delante de una funeraria Nos decías "agachaos, no vaya a ser Que os tomen las medidas" / Ese era tu consejo, tu sabio consejo / Y no estuvo mal, pero se te olvidó Algo importante: Tú también tenías que agacharte / Sí, tú también tenías que agacharte / Pero nunca quisiste cuidarte / No, nunca quisiste cuidarte. Y quiero pensar que por una vez / Hice algo mejor que tú / Quiero pensar que por una vez / Hice algo mejor / Que tú que ni siquiera / Acabaste esa carta de despedida / Que en el ordenador / Santi encontró perdida / Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida / Ahora estoy cansado / Y hasta tengo miedo de mi propia vida / Y sé que lo tendré toda la puta vida / Decida lo que decida / Bueno, al final tal vez tuviste suertePorque tal vez -dímelo tú-Mejor que ser un hombre solo y arruinado / Resulte ser, como dijo el juez, "el finado" (Mientras se tapaba la nariz con su pañuelo) / Y desde cualquier lugar / Dondequiera que ahora te estés pudriendo / Sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo / Que ahora estoy cansado / Y sólo tengo miedo de mi propia vida / Y que sé que lo tendré / Toda la puta vida / Decida lo que decida / Como tú siempre decías / "Formalidad poca, pero que dure" / Como tú siempre decías / Gracias / Así es y así será / Toda mi vida / Decida lo que decida.

AL NORTE DEL NORTE
“Esto es para decirte / Que aquí esta empezando a nevar / La playa parece un oso / Que duerme junto al mar(...) Aunque no te alcance a ver / Y recordé viendo el Muro / Algo que un buen día te oí / "Vivo al norte del norte/ Hace frío en mi país / Lejos de todo, lejos de ti"(...) Y un día tuve noticias De un extranjero sin voz / Decía ser tu amante Y si lo era, ¿quién era yo? Creo que hablé demasiado / Ahora tengo que salir / Sigue nevando ahí fuera / Cuídate mucho y sé feliz / Te quiere, N.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El ángel simón", quina cançó més trista, quan la vaig sentir per primera vegada en cd -ara no recordo si al faraday la van tocar- em va venir a la ment algú que ja fa uns anys que ens va deixar, muy solos y locos...

m.

hiperboreana dijo...

Arrel del teu comentari he rellegit la lletra. En els dos casos, es van treure la vida. En la cançó no me n'havia adonat fins ara. Ho sento. En aquests casos un s'avergonyeix de les tantes vegades que ha cregut no poder tirar endavant. Sí, quan vam anar tu i jo al Faraday van ser les dues primeres cançons que van tocar. Ja fa anys. Són les del primer disc, eren les seves primeres aparicions. I, precisament, quan va acabar aquesta, tu i jo ens vam mirar amb els ulls vidriosos i els llavis tremolant.