jueves, 3 de diciembre de 2009

la gravedad y la gracia o ¿por qué los principia mathematica de Newton no sirven para ilustrar la Educación Sentimental de Flaubert?





La gravedad es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa. O lo que es lo mismo:

F = ma

donde la fuerza es el resultado del producto de la masa por la aceleración.

P = mg

Cuando se trata de la fuerza «peso», esta aceleración se designa por g y se le llama aceleración de la gravedad.

La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

según las leyes de Newton, toda fuerza ejercida sobre un cuerpo le imprime una aceleración.

Según Einstein, la "fuerza de la gravedad" newtoniana es sólo un efecto asociado al hecho de que un observador en reposo respecto a la fuente del campo no es un observador inercial y por tanto al tratar de aplicar el equivalente relativista de las leyes de Newton mide fuerzas ficticias dadas por los símbolos de Christoffel de la métrica del espacio tiempo. O lo que es lo mismo (que yo lo anterior no lo entiendo): la interacción gravitatoria se entiende como una deformación de la geometría del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos; el espacio y el tiempo asumen un papel dinámico.


No sé por qué tenemos miedo si se desconoce el origen (¿qué había antes del Big Bang Bang?) y el destino del Universo, el cual es, en su mayor parte, materia oscura. No sé por qué tememos caer, si todos lo hacemos a la misma velocidad: a 9,8m/seg. Aunque, lamentablemente, nunca hacia arriba.

2 comentarios:

prince michael PELAO III dijo...

ja ja, me ha gustado mucho el post, precisamente hoy que el jeanluc cumplia 79...por cierto, que tal lo de tu ojo? lo vi el otro dia pero hasta hoy no he podido decirte nada...espero que vaya mucho mejor, que no sea nada grave....de todas maneras, leyendo el post, esta claro que mientras te quede boca...ja ja...salud, y saludos.

hiperboreana Ingrid dijo...

je je, sí, mientras me quede boca! el ojo va bien, se ha recuperado el pobre, ha sido incómodo, pero bien. Gracias por preguntar! abrazos