lunes, 25 de enero de 2010

MEDITERRÁNEO


Mhm...
des del Poble Sec... el fill del Poble Sec
últimament es veuen pel barri (on jo també visc) pancartes de "Volem un barri digne", les mateixes que ja es veien pel Raval. Qui no deixa que es dignifiqui el barri són aquells que enlloc de conviure en i amb el barri pengen pancartes com a signe de rebuig a una realitat que els hi sembla fora dels seus patrons de normalitat, aquells que instauren un mur entre ells i els altres, una frase amb un signe d'exclamació repetida en diferents balcons (propaganda anèmica del català burgès de classe mitja). El Poble Sec és un barri de treballadors i immigrants (llatinoamericans -molts cubans- i paquistanesos sobretot). I? Porque yo nací en el Mediterráneo...

"Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.
Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...
¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.
Ay...
si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...
Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo..."
Joan Manel Serrat, Mediterráneo

6 comentarios:

lourdes dijo...

Que es un barri digne??? a on cadascú va per lliure sense saber dir un bon dia o una bona nit??? o potser "Barri digne" es aquell, que tots i tothom només saben parlar dels bancs, la crisis, la borsa, les inmobiliarias, o la política pepera?? Jo també vaig neixer al Mediterràneo.
Petons cor meu.

serrozar dijo...

Creo que un barrio digno es un barrio digno.
No nací en el mediterráneo, pero he vivido algunos años a su vera, siempre a su verita linda, siempre a su verita, vera.
A ver, Ingrid. Me dolía la cabeza de leer, he dicho Voy a ver qué a puesto la locomotora cultural y gracias por esa canción.
Venga, abrazo.

hiperboreana Ingrid dijo...

gracias a ambos. Procras, me parto de risa con tus réplicas al blog de Agustín cuando alguien se pone a refunfuñar. Me pica mucho la curiosidad sobre tus proyectos de arquitectura por cierto, siempre mandas unas referencias.... un abrazo

White Rusian dijo...

Donde digno es "De calidad aceptable" según la queridísima RAE, esto hace que uno se plantee los factores de calidad y entre en burocracia con el mismo universo infinito de montones de papeles para reportar que sus ingresos de mantenimiento son bajos, es más complicado analizar el "Aceptable" y darse cuenta de que uno ignoraba que es incapaz de aceptar a los demás en su barrio. Metámonos en cápsulas individuales y aisladas. bienvenidos a la perfección y la dignidad.

Amadeu dijo...

M'agrada força el teu comentari, doncs reflexa la meva manera d'entendre al nostre barri, jo també soc dels que pensa i defensa que el Poble-sec ja és un barri digne, amb gent digne que treballa i lluita per tirar endavant com sempre han fet els treballadors, inmigrants o locals.
Malauradament la gent té molt mala memòria i moltes vegades no recorda, o no vol recordar el seu passat.
Les pancartes son un intent més de manipular l'opinió de gent de bona fe i buscar un protagonisme que el seu treball quotidià no els hi dona.

hiperboreana Ingrid dijo...

ei, gràcies! als dos!