lunes, 24 de noviembre de 2008

QUÉ REGALAREMOS A LOS BANCOS POR NAVIDAD


(imagen: V de Vendetta)
Ojo:
La primera subasta de activos programada dentro del plan del Gobierno de ayudas a la banca ha concluido con la compra, a 23 entidades, de activos por importe de 2.115 millones de euros, a un tipo marginal del 3,15%. El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) arrancó con la participación de 28 entidades, si bien el número de firmas adjudicatarias fue de 23. Como estaba previsto, no ha sido desvelada la lista de las entidades participantes. La Caixa**, en cambio, ha confirmado que ha acudido a esta subasta, "para reforzar la financiación a empresas y particulares". También ha acudido Bancaja, según fuentes de la caja citadas por la agencia Efe. Eso sí, no han precisado la cantidad obtenida en la operación.
En la subasta, las solicitudes alcanzaron un importe de 4.562 millones de euros, y fue adjudicado prácticamente la mitad, 2.115 millones. El número de ofertas recibidas para acceder a la subasta de liquidez ascendió a 70, realizadas por un total de 28 entidades solicitantes. El resultado final de la subasta fue de 51 ofertas adjudicadas a un total de 23 entidades, con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%. En esta subasta, el Fondo adquirirá temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia es al menos de doble 'A' o asimilada.
**(l'any passat la caixa va tenir un benefici de més de 3.025 milions d'euros. Mira-ho aquí).
+ info a Expansión
+ La llei al BOE
Post Data:
En España, la adquisición de activos financieros se va a materializar a través del denominado Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, FAAF, regulado por el Real Decreto-Ley 6/2008, de 10 de octubre. Esta norma ha establecido una dotación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por importe de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, concediéndose un crédito extraordinario por importe de 10.000 millones al Presupuesto del 2008.

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA DOULEUR, M.D.


el divendres vaig veure la representació de "La douleur" de Marguerite Duras amb la interpretació de Dominique Blanc i amb la direcció de Patrice Chérau. Escenografia mínima: una taula, unes cadires, totes enfocades cap a la taula, com en un tribunal, jutjant la víctima en silenci, sense possibilitat de jutjar-la, ja que no hi ha ningú. Totes les cadires enfocant-la, menys una, com assenyalant el lloc del qui falta. Ella comença el monòleg, la dificultat de dur un monòleg a seques en el món en què vivim -sobreestimulats-, la dificultat de parlar de la història en el món que vivim -amnèsic, ahistòric-, la dificultat de parlar de la mort en un món que l'ha foragitat a no ser com a estratègia de marqueting. Ella posa la cinquena, no s'atura, incomoditat inicial, a la meitat de l'obra ja estàs lligat de mans i peus, la veu monòtona de Dominique Blanc, intentant emular l'impossible text, desdramatitzant l'escena perquè al final aflori, per fi, la comprensió de la barbàrie, el món després de Dachau. Ploro durant més de mitja hora escoltant-la, per primera vegada en un teatre. Al final tots tenim la seva veu clavada i la imatge d'un cos fet cadàver que, després de l'Holocaust, per fi torna a casa. Comprenem el dolor que s'amaga darrera el títol. Després ens eixuguem els ulls, ens enfonsem a l'abric, sortim als carrers tranquils d'una ciutat assegurada on fa fred, però no de viure. El contrast de freds em minva. L'homo scriptor pateix per si la memòria es refreda, l'homo metereologus pel seu cap de setmana.

“En otra obscuridad o en la misma. Ima¬ginándolo todo para hacerse compañía”
Beckett, Compañía