jueves, 10 de junio de 2010

PUNISHMENT PARK

Ahir vaig veure "Punishment Park", una obra mestra de Peter Watkins com a cloenda del cicle que el MACBA ha dedicat al cineasta.

Un fragment AQUÍ!


El trailer

I un TEXT explicatiu sobre l'obra.

MICHEL FOUCAULT, Vigilar y castigar:
"Por ello, la justicia no toma sobre sí públicamente la parte de violencia vinculada a su ejercicio. Si mata, ella también, o si hiere, no es ya la glorificación de su fuerza, es un elemento de sí misma al que no tiene más remedio que tolerar, pero del que le es difícil valerse. Las notaciones de la infamia se redistribuyen: en el castigo-espectáculo, un horror confuso brotaba del cadalso, horror que envolvía a la vez al verdugo y al condenado, y que si bien estaba siempre dispuesto a convertir en compasión o en admiración la vergüenza infligida al supliciado, convertía regularmente en infamia la violencia legal del verdugo. A partir de este momento, el escándalo y la luz se repartirán de modo distinto; es la propia condena la que se supone que marca al delincuente con el signo negativo y unívoco; publicidad, por lo tanto, de los debates y de la sentencia; pero la ejecución misma es como una vergüenza suplementaria que a la justicia le avergüenza imponer al condenado; mantiénese, pues, a distancia, tendiendo siempre a confiarla a otros, y bajo secreto. Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar. De ahí ese doble sistema de protección que la justicia ha establecido entre ella y el castigo que impone. La ejecución de la pena tiende a convertirse en un sector autónomo, un mecanismo administrativo del cual descarga a la justicia; ésta se libera de su sorda desazón por un escamoteo burocrático de la pena. Es característico que, en Francia, la administración de las prisiones haya estado durante mucho tiempo colocada bajo la dependencia del Ministerio del Interior, y la de los presidios bajo el control de Marina o de Colonias. Y al mismo tiempo que esta distinción administrativa, se operaba la denegación teórica: lo esencial de la pena que nosotros, los jueces, infligimos, no crean ustedes que consiste en castigar; trata de corregir, reformar, "curar"; una técnica del mejoramiento rechaza, en la pena, la estricta expiación del mal, y libera a los magistrados de la fea misión de castigar. Hay en la justicia moderna (18) y en aquellos que la administran una vergüenza de castigar que no siempre excluye el celo; crece sin cesar: sobre esta herida, el psicólogo pulula así como el modesto funcionario de la ortopedia moral. La desaparición de los suplicios es, pues, el espectáculo que se borra; y es también el relajamiento de la acción sobre el cuerpo del delincuente. Rush, en 1787, dice: "No puedo por menos de esperar que se acerque el tiempo en que la horca, la picota, el patíbulo, el látigo, la rueda, se considerarán, en la historia de los suplicios, como las muestras de la barbarie de los siglos y de los países y como las pruebas de la débil influencia de la razón y de la religión sobre el espíritu humano."

domingo, 6 de junio de 2010

De muchedumbres IV: Seward


Haciendo caso a Tomás Ramon (cuyas preciosas fotos del PRIMAVERA SOUND podéis encontrar AQUÍ), porque quiero y me gusta, y también por amistad con Adriano, adjunto un vídeo que les hicieron a Seward en su actuación al Primavera Sound. La banda de audio está editada, no es la original, por el youtube encontrarán otros vídeos donde sí aparece la música de la banda. Sigue pareciéndome curioso que no hayáis montado la música de la escena, como si sólo se tratara de un peregrino sueño o de la reconstrucción mental de un crimen.

De todas formas, el tío Billy, Adriano, estaría contento. Cuando vuelvas de Siberia con Puja ya encontraremos algún meandro de bar donde instalar nuestros recuerdos y presentes, ya pondremos los vasos comunicantes oportunos, como quien saca las pistolas, últimamente demasiado llenas de polvo.