martes, 9 de febrero de 2010

FESTIVAL SURPAS, REMINISCÈNCIES FUTURES


Live recording with the echo of tunnel in Portbou, Spain. Andrew Ashimba, Guitar and Vocal - Teho Majamäki, Udu-drum. Recorded 6.9.2009

Hola, us penjo el vídeo que va fer Tero Jartti mentre l'Andrew Ashimba i en Teho provaven de tocar en el túnel l'últim dia del FESTIVAL SURPAS que organitzem la Vanesa, en Matias, en Lluís i jo mateixa a Portbou. Mentre tothom descansava satisfet després del festival, ells feien les proves per a un futur concert en aquest espai. Enguany, si hi ha diners, serà del 26 al 28 D'AGOST i el TÚNEL serà un nou escenari + info a www.festivalsurpas.org

lunes, 8 de febrero de 2010

FESTIVAL PUNTO DE VISTA: RASGUÑO SUPERFICIAL SOBRE JEM COHEN


Fragmento de "Lost Book Found" de Jem Cohen

Ayer regresé de Pamplona, del PUNTO DE VISTA, donde había una retrospectiva de JEM COHEN entre otros muchos documentales y piezas varias de cine (¿experimental?). Me encantó este hombre, lo que es capaz de hacer con la cámara, su afinada capacidad de observación, casi de rapaz, los grupos de música de los que se rodea y a los que acompaña (Patti Smith, Sparklehorse, Godspeed you black emperor, Fugazzi, Elliot Smith...), su lírica, su sentido de la civilización y del apocalipsis, como toca el paisaje y cómo el paisaje lo toca a él, su deambular errático y su fijación con los pasajes (a la "benjamin", muy y deliveradamente a la benjamin), su extraña ficción "Chain", su primer corto "Road to florida" con su didascalia hecha a base de "murder ballads", su omnipresente gorra y su I-Pod (bastante cargado de Cumbia y músicas de raíz geográfica explícita -boleros, Salsa, Tangos-...). Para recomendar.

DELIRIOS DE AMOR

Clica en la imagen para verla más grande
Clica en la imagen para verla más grande

Acabo de ver PÁRPADOS, una pieza televisiva realizada por Zulueta y que se emmarca dentro de la serie DELIRIOS DE AMOR. Los protagonistas son Carlos (Eusebio Poncela) y Carmen (Marisa Paredes). Hay amores que comparten iniciales: Bogart y Bacall, Miller y Monroe, Michelangelo y Monica, también Paredes y Poncela (en la ficción), y casi casi Geena y John. Las iniciales antes eran importantes, se bordaban en las telas, quedaban selladas en las camas, te cubrías con ellas, las recorrías con los dedos. Son un inicio y un registro. Zulueta habla de los dobles. Belmondo en Pierrot le fou dice que hemos llegado a la época de los hombres dobles. Quizás de eso hace ya más de un siglo, con la fotografía. Y es que el doble (como también pasa en la fotografía) no es una copia exacta de nada, es el misterio de sentir que alguien vive allí, por y gracias a ti. Yo tengo una hermana melliza, y a menudo ha sido así. Zulueta experimenta, se arriesga, se adentra en el mundo de los monozigóticos, de las imágenes alucinadas (toda alucinación es una suerte de desdoblamiento), mezclando Gauguin, Van Gogh, pinturas de Lirios, delirios, lirios en la mano, presentes y pasados, agujeros negros como los del sueño, como el del a ducha de Psicosis, como el del sexo. Zulueta crea un Paraíso con deseo, un Adán y Eva con hijas, espejo de ellos mismos, gemelas, como ellos, tal como han creado ellos con su deseo. "Yo soy Carmen, como Carlos", "Yo soy Carlos, como Carmen". Y mientras suena "Para ti"de Fernando Márquez (del grupo Paraíso), despide el episodio con una unión a cuatro manos, una unión cinematográfica. Para los que lo quieran ver, que cliquen AQUÍ. Y todo esto por encargo del señor Luis Eduardo Aute. Sí, sí.

"CUANDO NO ESTÁS TÚ, NO ME PAREZCO A NADIE", Poncela-Paredes en "Párpados"