lunes, 8 de febrero de 2010

FESTIVAL PUNTO DE VISTA: RASGUÑO SUPERFICIAL SOBRE JEM COHEN


Fragmento de "Lost Book Found" de Jem Cohen

Ayer regresé de Pamplona, del PUNTO DE VISTA, donde había una retrospectiva de JEM COHEN entre otros muchos documentales y piezas varias de cine (¿experimental?). Me encantó este hombre, lo que es capaz de hacer con la cámara, su afinada capacidad de observación, casi de rapaz, los grupos de música de los que se rodea y a los que acompaña (Patti Smith, Sparklehorse, Godspeed you black emperor, Fugazzi, Elliot Smith...), su lírica, su sentido de la civilización y del apocalipsis, como toca el paisaje y cómo el paisaje lo toca a él, su deambular errático y su fijación con los pasajes (a la "benjamin", muy y deliveradamente a la benjamin), su extraña ficción "Chain", su primer corto "Road to florida" con su didascalia hecha a base de "murder ballads", su omnipresente gorra y su I-Pod (bastante cargado de Cumbia y músicas de raíz geográfica explícita -boleros, Salsa, Tangos-...). Para recomendar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo. Mostrando las basuras que flotan a ras del suelo con el aire. Bolsas, papeles y pies. Detalles pixelados, colores vivos y difuminados contrastados oscuros. El lado sucio de la vida y el paisaje del XXI lleno de logros y miserias. Las alcantarillas, esos respiraderos de la gran ciudad y carteles luminosos.
Todo magnífico, poético. El detalle.
No lo conocía.
Estoy sorprendido y qué agradable es cuando la voz en off se pierde, se modula, vuelve a aparecer y a desaparecer. Funde las imágenes en negro sin ningún problema, porque la vida son trozos. Un álbum de fotos.

Un abrazo.

Me encanta.

lourdes dijo...

No arribo a tant per poder opinar, parla massa ràpid, encara em faltan uns mesos més d'anglés....el que si importa es que ja ets a casa.
Petons carinyo

Ingrid Guardiola dijo...

sí, es muy bueno JEM COHEN, hurga en su web Procras, ya verás. Es, además, muy majo. un abrazo!

Ingrid Guardiola dijo...

Procras, aquí va un texto de un amigo que ilustra muy bien a JEM COHEN: http://venuspluton.com/magazine/biblioteca/article/la-existencia-en-la-mirada-el-cine