jueves, 8 de enero de 2009

SILENT NIGHT, HOLY NIGHT, ALL IS CALM, ALL IS BRIGHT... BRIGHT?


Ayer nos bajaron la intensidad de luz del piso (del barrio, de algunas zonas del barrio del Poble Sec) al mínimo, eso antes se repetía unas dos veces por semana, había cesado, ha vuelto. Ayer, el día más frío del año, nos quedamos con el trasero congelado como los monos aquellos del culo rosado y como todo estaba glaseado los cadáveres de la nevera no despertaron. La propietaria había decidido hacer más cool el piso y puso placas eléctricas (que parecen las placas de modelar fango más que una fuente de calor), con lo que nos quedamos sin cena un par de veces por semana. Evidentemente sin TV, sin Internet, sin luz para leer. Sin ídolos, sin lares, sin calor no-humano. Sólo pudimos contar minutos y especular sobre un desvío intencionado de la luz de las zonas menos favorecidas a zonas que necesitan calefacción central a tope y luces de neón por todo el barrio incluso en el ojito negro de la suegra. Pasaba menos frío la chica del cartel enorme del Corte Inglés que nosotros. Barcelona, Dan Flavin podría hacer de ti un panel fluorescente con los capitanes del neón robado decapitados colgando de él con todo su fulgor. Que Fecsa-Endesa nos ilumine. Amén.

martes, 6 de enero de 2009

ANUS NOVUS...VITA NUOVA?

Año nuevo, vida, eternamente nueva!


(Gordon Matta-Clark)

"Huye, amigo mío, a tu soledad! Ensordecido te veo por el ruido de los grandes hombres, y acribillado por los aquijones de los pequeños. El bosque y la roca saben callar dignamente contigo. Vuelve a ser igual que el árbol al que amas, el árbol de amplias ramas: silencioso y atento pende sobre el mar.
Donde acaba la soledad, allí comienza el mercado; y donde comienza el mercado, allí comienzan también el ruido de los grandes comediantes y el zumbido de las moscas venenosas.
En el mundo las mejores cosas no valen nada sin alguien que las represente: grandes hombres llama el pueblo a esos actores.
El pueblo comprende poco lo grande, esto es: lo creador. Pero tiene sentidos para todos los actores y comediantes de grandes cosas.
En torno a los inventores de nuevos valores gira el mundo: gira de modo invisible. Sin embargo, en torno a los comediantes gira el pueblo y la fama: así marcha el mundo.
Espíritu tiene el comediante; pero poca conciencia de espíritu. Cree siempre en aquello que mejor le permite llevar a los otros a creer -¡a creer en él!-.
Mañana tendrá una nueva fe, y pasado mañana, otra más nueva. Sentidos rápidos tiene el comediante, igual que el pueblo, y presentimientos cambiantes.
Derribar -esto significa para él: demostrar. Volver loco a uno -eso significa para él: convencer. Y la sangre es para él el mejor de los argumentos.
A una verdad que sólo en oídos delicados se desliza llámala mentira y nada. ¡En verdad sólo cree en dioses que hagan gran ruido en el mundo!
Lleno de bufones solemnes está el mercado -¡y el pueblo se gloria de sus grandes hombres! Éstos son para él los señores del momento.
Pero el momento los apremia: así ellos te apremian a ti. Y también de ti quiere un sí o un no. ¡Ay! ¿Quieres colocar tu silla entre un pro y un contra? (...)
Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que aguardar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad.
Todo lo grande se aparta del mercado y de la fama: apartados ellos han vivido desde siempre los inventores de nuevos valores. (...)
Huye amigo mío a tu soledad y allí donde sopla un viento áspero, fuerte. No es tu destino el ser espantamoscas", F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, escrito hace 125 años!!!