viernes, 3 de agosto de 2012

SUBIR PARA CAER


Notícia d'avui a PÚBLICO: http://www.publico.es/culturas/440450/el-gobierno-sacrificara-4-226-puestos-de-trabajo-por-solo-6-millones-mas-de-recaudacion

El Gobierno sacrificará 4.226 puestos de trabajo por solo 6 millones más de recaudación

El incremento del IVA supondrá para la industria cultural-cine, música en vivo y artes escénicas- la pérdida de 43 millones de espectadores, el cierre de un 20% de empresas y 533 millones de ingresos menos

BEGOÑA PIÑA Madrid 02/08/2012 15:54 Actualizado: 02/08/2012 16:28

Las cifras son demoledoras: 4.226 puestos de trabajo directos, el cierre de un 20% de empresas, una pérdida de 533 millones de euros de ingresos y 43 millones de espectadores menos. A cambio, el Ministerio de Hacienda recaudará solo 6 millones más de euros de lo que recibiría si la subida del IVA para las empresas del sector se hubiera incrementado, como estaba previsto, dos puntos, del 8 al 10% y no al 21%. Además, por supuesto, dejará de percibir dinero de impuestos (Seguridad Social, Impuesto de Sociedades...) relacionados con las empresas que cierren. Los datos, resultado de un estudio encargado por las distintas asociaciones de cine, artes escénicas y música a gabinetes económicos externos, están reunidos en un informe que la recientemente creada Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha enviado ya a los Ministerios de Hacienda, Presidencia y Educación, Cultura y Deporte. En estas cifras no están incluidas las consecuencias posteriores, a corto y largo plazo, que todo ello supondrá.
"La medida no tiene una justificación económica. El suma resta no sale", aseguraron los representantes de las asociaciones, que aseguran que ahora tienen "datos contrastados que confirman la debacle que se producirá si el 1 de septiembre entra en vigor tan catastrófica medida".
La industria cultural española representa hoy el 3,2 % del PIB nacional, frente, por ejemplo, al 2,75 del sector energético, y emplea a medio millón de trabajadores. La situación cambiará radicalmente con el incremento del IVA previsto. Las cifras por sectores son:
CINE.- 27,78 millones de espectadores menos (28,20%), el cierre del 21,3% de empresas, la pérdida de 2.020 puestos de trabajo (21,30%), 221,37 millones menos de ingresos (28,20%). Ello supondrá al Estado una recaudación de 11,05 millones de euros.
ARTES ESCÉNICAS.- Entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores menos (18,3 a 22,7%), el cierre del 20% de empresas, la pérdida de entre 1.538 y 1.909 puestos de trabajo (8,2 a 10,2%), una reducción de ingresos de entre 41 y 50,9 millones de ingresos (18,3 a 22,7%). El Estado percibirá de ello 5,5 millones de euros.
MÚSICA EN VIVO.- 12,4 millones de espectadores menos (40%), el cierre de entre el 18 al 25% de empresas, la pérdida de 297 puestos de trabajo (22%), 260,4 millones menos de ingresos (25 a 35%).
El incremento al 21% del IVA para el sector coloca a España, en palabras de las asociaciones de las empresas culturales, en la excepción europea. El país con mayor IVA en este territorio es Alemania y allí es del 7%. Otros países, como Holanda y Portugal han demostrado que este incremento es una medida negativa. En el primero de ellos, el IVA reducido en este sector se eliminó a principios de 2011, "antes el desastre que supuso ahora, el 1 de junio de 2012, han vuelto al IVA reducido, que allí es del 6%". En Portugal, al subir el IVA se ha reducido el consumo un 405. En Francia, por ejemplo, en el teatro el IVA es del 2,55 hasta una determinada función y cuando un espectáculo tiene ya éxito se aumenta hasta el 7%.
A todo ello hay que añadir las consecuencias que la crisis ha supuesto ya para el sector. En el cine se prevé que con una subida del precio de las entradas aumente la piratería. Además, las salas de cine necesitan una inversión de unos 80.000 euros cada una para realizar la adaptación tecnológica (al cine digital), que no se podrá hacer. "Es una situación muy grave y de consecuencias letales para el sector. Esperamos que se corrija el error", sentenció Juan Ramón Gómez Fabra, que habló en representación de las empresas del sector de cine.

"Confiamos en que den marcha atrás"

El teatro, la danza, el circo y la ópera habían capeado más o menos la crisis hasta 2011, pero este año ha visto cómo se reducía en un 60% la contratación de espectáculos fuera de Madrid y Barcelona. Y en estas ciudades el número de espectadores se ha reducido un 10%.
"Si el Gobierno no lo reconsidera nos vamos directamente a la mierda"
Con la solidaridad de instituciones y asociaciones culturales y empresariales europeas, los representantes españoles creen que la medida aprobada por el Gobierno "es algo que no se ha mirado en profundidad, por eso ahora que hemos entregado este informe confiamos en que den marcha atrás". Daniel Martínez, que habló en nombre de las asociaciones de artes escénicas, aseguro que la presentación pública de estas cifras es parte de "una exigencia de reconsideración para el Gobierno. Si no, nos vamos directamente a la mierda". "Algunos -añadió- pensamos que es una medida, desgraciadamente, no ideológica, porque una ideología correcta preservaría la cultura del país".
Hasta el momento, estas asociaciones no han tenido acceso directo al ministro Montoro, del que dicen que "está blindado", aunque han recibido confirmación de que el informe está entregado en Hacienda, Presidencia y Educación, Cultura y Deporte. Respecto a este último y a su responsable, Juan Ignacio Wert, aseguran que "es obvio que no ha tenido nada de poder" y afirman que "el ministro o la Secretaría de Estado de Cultura debieran estar al lado de su sector. Son los únicos de nuestro sector que tienen voz, aunque no voto". Partidos de la oposición, como PSOE, CiU y PNV, se han solidarizado con las reivindicaciones de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española.
El sector editorial, con la excepción de los libros digitales, se ha librado del incremento del IVA, aunque ha mostrado también su apoyo a estas asociaciones. "A quien hay que preguntar es al gobierno, ¿es más cultura el libro que la danza, el teatro, el cine y la música? ¿es más cultura el fútbol y por eso lo tenemos que proteger?"
 

 

lunes, 30 de julio de 2012

CHRIS MARKER R.I.P.


La Jetée

Chris Marker ha mort avui...