viernes, 18 de enero de 2013

HAY DÍAS...



Una perfecta composició de mínims per JONAS MEKAS en el projecte "365 films"

DANS LA MAISON, FRANÇOIS OZON, 2012


En la casa (Dans la maison) - Tráiler español... por keane43

Preciosa!

EN LA PECERA


En la publicación HUFFINGTON POST han colgado una noticia que, no sólo pone los pelos de punta, sino que atenta al sentido común: "José María Aznar ficha por Haití como asesor para fortalecer las instituciones". Y se añade: "El reforzamiento de las instituciones forma parte de la consolidación del Estado de Derecho, una de las primeras prioridades que se ha marcado el mandatario haitiano para el futuro inmediato". ¿Haiti?¿Aznar?¿Estado de Derecho? Después del catastrófico terremoto del 2010, que dejó el país en la miseria absoluta (un país que se ha hecho fuerte a base de convivir con ella), las "potencias occidentales" empezaron la natural dialéctica paternalista post-colonial con el país. ¿Cómo remendarlo? Poniendo a José María Aznar en el Consejo Consultivo Presidencial para el Desarrollo Económico y las Inversiones para que así sea. Políticas de lo inverosímil hecho real, la ideología política hecha papilla en un mundo en el que, como decía Antonio Baños (y tantos otros), los acontecimientos han perdido su eficacia causal, su reacción causa-efecto en una momificación de lo social anclado en el presente perpétuo y la amnesia e impotencia colectivas. Ellos (los políticos, las entidades financieras, las grandes empresas y sus mercados) nos hunden, y nosotros los ponemos en la barca para que den otro empujoncito más para oxigenarnos un rato antes de regresar, aún más hondo, en las aguas abisales de la opresión sin fin, como en la malísima película de La celda. ¿Quién romperá el cristal de este endimoniado acuario, de esta homini-factoría? Así no se puede, el chiste es el único placebo momentáneo, pensar que esto es un chiste, demasiado serio, demasiado real.  


domingo, 13 de enero de 2013

"Aaron Swartz y el mundo que queremos construir"


 Notícia via Marilink By MARILÍN GONZALO | Published: JANUARY 13, 2013


" Si a alguien le queda alguna duda de la pérdida que sufre nuestra generación con la muerte de Aaron Swartz hoy, sólo tiene que leer cómo vivió sus 26 años. En una conferencia que dio en 2007 contó cómo había conseguido trabajar en lo que le gustaba, y en sus palabras conocemos su mente libre y brillante y su disposición para que hubiera un mejor acceso a la información. Aconsejaba ser libre, curioso, hacer muchas cosas, no detenerse. Estaba preocupado por el maltrato que recibían las mujeres y las minorías en el entorno tecnológico, su negación por parte de hombres y blancos, y lo consideraba un problema de sistema.


Swartz, con 14 años, ayudó a desarrollar el RSS 1.0, uno de los estándares más usados en internet para difundir contenidos. Trabajó con Larry Lessig en los primeros borradores de las licencias Creative Commons. Fue uno de los fundadores de Reddit. Co-diseñó, con John Gruber, el formato Markdown, hecho para facilitar la escritura con HTML (que estoy usando al escribir este post), y creó la arquitectura para la Open Library, un proyecto que tiene como objetivo “crear una página web para cada libro que exista”. Swartz también fundó DemandProgress, que movilizó a más de un millón de activistas y fue clave para detener SOPA y PIPA.
Creó un script para bajar sistemáticamente papers de JSTOR, una biblioteca digital de publicaciones académicas, y fue acusado por el MIT y por JSTOR por delitos contra el copyright. Pero aunque ellos se aseguraron de que Swartz no distribuyera este material, ”recibieron confirmación de que el contenido no fue ni iba a ser usado, copiado, transferido o distribuído”, y retiraron la denuncia, el gobierno de los Estados Unidos continuó adelante con los cargos, y arrestaron a Swartz. Aquí el escrito de acusación del caso.
Su suicidio nos golpea porque nos hace preguntarnos por otras cuestiones, más allá de las personales o la anécdota de sus depresiones. Aaron Swartz estaba bajo cargos por “crímenes” contra el copyright (sí, voy a usar comillas) desde hace dos años.
Quien diga que liberar información académica para que todos tengan acceso a ella es un crimen, es un mentiroso o un imbécil. Aaron Swartz se enfrentaba a 35 años de cárcel y a una multa de un millón de dólares, unos castigos mucho más duros que para personas que cometen asesinatos o violaciones: al nivel de crímenes de terrorismo.
Durante todo el día de hoy hubo muchas reacciones a este tema: la gran pena deTim Berners-Lee, el obituario escrito por Cory Doctorow, el post conmovedor de su ex, Quinn Said, la reflexión de Lessig sobre la extralimitación del sistema judicial y el mensaje de su familia donde responsabilizan al fiscal de Massachussets y al MIT de contribuir a la decisión trágica de Aaron. Ya hay unapetición a la Casa Blanca para que destituyan a la fiscal.
Yo también creo que si nos importa el mundo que estamos construyendo, deberíamos dejar de mirar el caso de Aaron como el de un adolescente atormentado y preguntarnos qué tipo de Justicia tenemos, qué tipo de leyes mantenemos, qué tipo de sociedad permite que un esquema caduco de industria sostenga el copyright, y que adolescentes como Aaaron Swartz o, más cerca, en España, como Alfonso Fernández, (Alfon) sean tratados como terroristas. No se construye una sociedad abierta, que pueda dar oportunidades a todos, maltratando y persiguiendo a sus ciudadanos."