viernes, 13 de julio de 2012

EFECTOS DE LA SUBIDA DELIRANTE DEL IVA Y EL IRPF

En qué productos sube el IVA? http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342021021_916502.html vía @el_pais
Estos son los productos cuyo IVA pasará del 8% al 21% el próximo septiembre, según fuentes del Ministerio de Hacienda:
-Flores y plantas ornamentales.
- Servicios mixtos de hostelería (restaurantes con espectáculo, por ejemplo).
- Entradas a teatros, circos y otros espectáculos.
... - Servicios prestados por artistas y personas físicas.
-Servicios funerarios.
- Peluquerías (aunque el ministro ha señalado esto afectará a las cadenas, no a los establecimientos de autónomos).
- Servicios de radiodifusión.
- Adquisición de obras de arte.


¿CÓMO AFECTARÁ A LA CULTURA? http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/13/actualidad/1342195836_436091.html vía @el_pais 
"Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros van a provocar sin duda un cataclismo en el maltrecho mundo cultural. La peor parte se la lleva el cine, ya que este sector se encuentra entre los que sufren una mayor subida en un momento en que están luchando contra la piratería. Las entradas para ver una película pasarán de pagar el 8% al 21%, cuando lo previsto, que ya iba a suponer "el cierre de salas", según el sector, era un incremento al 10%. Ese incremento supone subir las entradas una subida porcentual de 162%. Fuentes de sector aseguran que ni el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ni la directora del ICAA, Susana de la Sierra, conocían esta medida de la que se han enterado a través de la prensa. Incluso ayer mismo estudiaban la forma de abordar el anunciado incremento del 3%.
Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, la mayor asociación de exhibidores de España, ha sido contundente en sus declaraciones: "Ya era grave la subida previa, pero este salto, del 8% al 21%, supone cerrar el sector. Esta subida es imposible de asumir. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente, no habrá nadie que vaya al cine". Gómez Fabra sentencia: "Es un despropósito, esto es un absurdo, no cuadran las cifras. Y crean desconfianza en la gente, porque pagamos los errores cometidos en la economía financiera, que no es la real, la productiva. Así no se reactiva el consumo. Nos endosan sus problemas. La gente del sector ya habla de sacar los cañones a lo calle". Una de las principales sorpresas de la extensa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha llegado cuando el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que un importante número de productos que estaban en el grupo del IVA reducido, el del 8%, pasarán a estar tasados por el normal, el del 21%, lo que supone un alza de 13 puntos porcentuales de un golpe.
Los productos musicales subirán del 18 al 21%, una subida menor. Sobre los discos ya grababa el IVA normal, el del 18%. Sin embargo, y pese a que la entidad que aglutina a la gran mayoría de productores discográficos, Promusicae, llevaba años pidiendo una rebaja fiscal, el impuesto sube ahora al 21%. "Es el último clavo en el ataúd de la música grabada", asegura Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. Según Guisasola, la medida "va a retraer todavía más el poco consumo que hay, uno de los más bajos de Europa". Más aun, teniendo en cuenta que el aumento, tal y como explica el presidente de Promusicae, tendrá su repercusión en los precios de los discos: "La subida se distribuirá entre todos los miembros de la cadena de venta. Aunque está claro que una parte, no sé si todo, recaerá sobre los usuarios". La federación estatal de asociaciones de empresas de teatro y danza (Faeteda) que engloba al conjunto de empresas escénicas de las comunidades autónomas españolas, ya expresaron la semana pasada su profunda preocupación ante un hecho que tienen claro que alteraría negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural. De la quema se salvan los tiques para los museos nacionales, como el Reina Sofía y el Prado, que están exentos del IVA, ha precisado Manuel Borja-Villel, director del primero. Los libros de papel, que pagaban el superreducido (4%) no sufren alteraciones. Información elaborada con la colaboración de Tommaso Koch."

EL IRPF DE AUTÓNOMOS PASA DEL 15% AL 21% via @iescolar
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120713.htm

jueves, 12 de julio de 2012

VII Conferencia Internacional sobre Investigación en Políticas Culturales - ICCPR2012

(ALERTA! això és una transcripció a-crítica del que s'ha parlat fa una hora a la sessió oberta POLÍTICAS CULTURALES EN TIEMPOS DE CRISIS, en vermell he posat les qüestions que s'haurien d'analitzar amb detall, dubte i anàlisi real i concret del sector)




4.Sesión “Políticas Culturales en tiempo de Crisis”
Modera: Fátima Anllo, ICCMU-Universidad Complutense
Participan:
Augusto Santos Silva, University of Porto (Portugal)
Joan-Manuel Tresserras, Universitat Autònoma de Barcelona
Lluis Bonet, Universitat de Barcelona

INTRODUCCIÓN DE FÁTIMA ANLLO: hace una comparativa entre la crisis de después de la Segunda Guerra Mundial y la gestación y la creación de políticas culturales que se desarrolló en aquel momento; indica que este podría también ser un momento para regenerar esas políticas culturales.

AUGUSTO SANTOS SILVA (Profesor, Ex Ministro de Cultura de Portugal, ahora no sé si es éste, o éste, lo cual cambia mucho las cosas):
  • Los recortes del 2010 agravaron un ciclo de reducción de presupuestos que se venía gestando desde el 2002. A nivel local supuso la interrupción de la políticas culturales de los Ayuntamientos que estaban en fase de afirmación, de salud.
  • Desde el 2011 los recortes son más drásticos que en los otros sectores + devaluación política del sector cultural.
  • La reacción pública, social a estos recortes ha sido muy frágil = es necesaria reivindicar una absoluta centralidad de la acción política, de la política pública para concienciar a la gente. Pide una acción política de urgencia.
  • Pide que se haga pública y evidente la paradoja de esta situación: del hecho que los recortes en cultura son irrelevantes para el equilibrio presupuestario pero catastróficos para el sistema cultural + la devaluación política del gobierno y de la administración cultural empeora la situación.
  • Fijar prioridades: 1) desvelar esta paradoja, 2) apoyo público mínimo a la creación independiente (priorizando las artes escénicas y el cine), fijar un nivel mínimo de actividad en los equipamientos públicos (museos y salas de espectáculos), fijar un nivel mínimo de mantenimiento en el patrimonio edificado.
  • Privilegiar 3 recursos: 1) redes de coproducción entre estructuras públicas e independientes, 2) redes de programación entre equipamientos públicos (potenciando los regionales), 3) mirar en aras a la financiación europea.
  • Estructurar la política cultural: 1) más recursos públicos para las actividaes y menos para la administración, 2) más interacción entre cine y audiovisuales (tener en cuenta el papel clave que en todo esto juega la televisión pública), 3) más responsabilidades para regiones y ayuntamiento (barrios creativos, empleo y emprendimiento cultural, patrimonio y turismo, festivales…), 4) más interacción entre cultura y educación, 5) menos retórica del mercado y de la gestión y más autonomía y riesgo en el apoyo público a la creación artística experimental y/o independiente.

JOAN MANUEL TRESSERRAS (ex consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya entre el 2006 y el 2010)
  • Reclama una “nueva modernidad”, recuperar los viejos dictados de la ilustración.
  • Indica que falta conciencia entre las clases medias de la importancia de la cultura.
  • Critica el auge del entretenimiento entre jóvenes bajo coartadas tecnológicas.
  • Se lamenta de la pérdida de la cultura histórica.
  • Pone de ejemplo como modelo a seguir las iniciativas de la clase obrera a finales del XIX, principios del XX, con su creación de ateneos, bibliotecas, etc. y lo concreta con la Asociación Obrera de Concerts de Pau Casals. O con la Segunda República en la que sus representantes se erigieron como “estandartes de la razón”. (*nota personal: la comparación no es posible, los contextos no lo permiten!*)
  • Se lamenta, de que si la gente no sabe transformar la información en conocimiento no es libre. (*nota: demagogia*).
  • La cultura tiene que ser el eje de las políticas sociales, la cuarta pata de la sociedad del bienestar.
  • Pone de ejemplo el presupuesto en cultura de la Generalitat del 2008, cuando él estaba como conseller, que era de 300M de euros, el equivalente a lo que invertía el estado en pagar ansiolíticos y antidepresivos.
  • Insta que la clave es hacer más culta a la gente, como cuando en 2008 (en su época) se hizo un plan de equipamiento municipal para las bibliotecas, museos, archivos, auditorios, teatros y centros de creación. Estimaron unos 3.500 equipamientos e hicieron un plan que nunca llegó a hacerse para construir 500 más + adaptar 1.000 de estos 3.500 con nuevas tecnologías, etc. Se necesitaban 1.600M de euros que el 50% tendría que aportar el gobierno y el 50% la Generalitat. Nunca se llegó a hacer.

LLUÍS BONET (Professor titular d’economia aplicada de la Universitat de Barcelona, especialitzat en gestió, política i economia de la cultura)
  • Anuncia que esta es una crisis triple: una crisis sistémica, estructural, una crisis del estado del bienestar y una crisis de los modelos de producción, consumo y participación cultural.
  • Manifiesta una serie de riesgos: 1) el desmantelamiento de las políticas culturales locales (el Estado invierte un 1% en cultura y en cambio los ayuntamientos un 4,5%), 2) la transformación de las prioridades. ¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo? No se está diseñando una política de urgencia, de lo que podemos perder, 3) sólo está legitimado lo que funciona con respecto al mercado, ergo el sector público está haciendo competencia al privado (los medios de comunicación son la clave cultural para que eso decrezca), 4) hay sectores de la cultura frágiles que hay que proteger (los jóvenes, el sector independiente de alto riesgo y bajo glamour, los sectores culturales envejecidos –oficios artesanales-, todo el mundo implicado en la cohesión social, en las dinámicas socio-culturales.
  • Esperanzas: 1) la actividad cultural nunca muere, cualquier comunidad humana necesita crear. Hemos tenido una mirada excesivamente ilustrada, 2) trabajar en red, 3) preguntarse críticamente qué ha pasado, 4) desacreditar los buscadores de renta bajo una retórica buenista. Se tiene que ahondar críticamente en tres conceptos interrelacionados como son la legitimidad, la ideología y el poder.

martes, 10 de julio de 2012

LOS HUERFANITOS, SANTIAGO LORENZO

Vaig descobrir a Santiago Lorenzo després de veure MI MAMÁ ES BOBA (1999), una fantàstica pel·lícula que en el seu moment d'estrena va ser batuda i escombrada per la crítica, una tragi-comèdia, còmica de tanta tragèdia a compta gotes que va acumulant la pel·lícula, una actualització costumbrista de l' "esperpento" valle-inclanesc: al principi rius, després constrenys el gest, continua una ganyota desencaixada a la teva cara perquè et fas creus del que veus, i finalment plores, si pots, perquè de la contractura no hi ha fluïd que llisqui més que la de l'humor més negre. Santiago Lorenzo havia guanyat un Goya a la millor producció pel curtmetratge CARACOL COL COL, i havia rebut elogis i algun premi per MANUALIDADES. Lorenzo també va ser responsable de l'exposició JUGUETERÍA, on es veu molt clar el que deia Miqui Otero (a les jornades que es van fer no fa gaire sobre cinema "low cost" a l'Ars Santa Mònica), allò de que "la vida es una obra de teatro, finalmente, la vida es una obra low cost", aludint a la capacitat que té Santiago Lorenzo de "trabajar con materiales de derribo". Segons Jordi Costa, és d'aquells que agafa el que els altres tiren i és capaç de convertir-ho en catedrals de llum. Lorenzo es declara fan, més aviat, lector àvid, de Valle-Inclán, de Galdós, de Pérez de Ayala, i per extensió, és el fill de Buñuel (que va adaptar Nazarín i Tristana de Galdós al cinema), de Rafael Azcona (com bé deia Marcos Ordóñez en una preciosa crítica al País), i, per més extensió, de Ferreri i Berlanga, i encara ho extendria més, a Gómez de la Serna, al Larra del "vuelva usted mañana" (perquè les institucions -escola, polítics, televisió...- acaben demolides a les àcides mans de Lorenzo), al Quixot i, sobretot, a la picaresca grotesca i decadent del Lazarillo de Tormes. Els protagonistes de les obres de Lorenzo són víctimes de la seva ignorància i idiotesa congènita, de les males decisions vitals que prenen, de la seva bretolitat que han escollit com a modus vivendi non operandi. El Quixot pren unes decisions potser errònies, però el porten a viure la més delirant de les (des)aventures, però és que en les obres de Santiago Lorenzo, l'error dels seus personatges és haver nascut, i haver nascut en la pitjor de les condicions familiars i les absurdes decisions que prenen per a millorar-les. L'única èpica que viuen és la de la "burla pública", i l'únic patrimoni que els hi queda, són les cendres i ruïnes de la seva necessària fugida. Lorenzo diu que ha deixat el cinema, que les seves pel·lícules ara es diuen "novel·les", per què sonen millor, perquè estan millor editades i donen menys problemes. Santiago Lorenzo explica les peripècies de gent de classe baixa, amb un vocabulari entre decimonònic, de poble rural de interior i de barriada, però alhora domina el verb i els noms amb la precisió i riquesa d'una mestrança (mostrant els seus grans coneixements tècnics del món del teatre, l'escenografia, la literatura, etc.). Ric no es farà, de fet, en una entrevista amb en Kiko Amat declara que "la amenaza de la pobreza siempre suele estar colgando de mí. Ahora se me ha ocurrido una huerfanada para salir de la última crisis". A nosaltres, però, sí ens fa més rics de històries i llengua viva; tot esperant una altra "orfanada", una altra obra d'aquest gran autor que ha sabut transformar la tradició i la seva pròpia experiència vital ("documentada en la soledat", com ell diu) en un fangar de idees delirants, situacions inverosímils i farcides de realisme alhora, i personatges hiperbòlics en la seva precarietat, i amb la sensació de que tot això que explica passa o podria passar al costat de casa teva; de fet, amb la certesa de que contínuament està passant.

Us deixo un fragment (quan, al principi de tot de la novel·la, tres germans descobreixen, en l'enterrament del seu pare, que han heredat una deuta de 300.000 euros):

"En 2008 había comenzado un período de dificultades económicas sin parangón. Los tres Susmozas sabían de esa debacle a la que la historia denominaría quizá la del año ocho, la que llegó por sorpresa cuando ya pensábamos que todos éramos ricos, la del año nueve la de la descapitalización financiera, la del año diez, la de la sublimación de los billetes, la del año once, la de la liquidez solidificada, la del año doce, la de cuando montose el acabose. Había vigilantes-psicólogos en el metro, encargados de echar a los homeless (no necesariamente con pintas) que pasaban el día en los pasillos, de arriba para abajo, sin ir a ningún lado, sólo por estar en algún sitio. Se presenciaban mangadas de bollos empezados en las barras de los bares, cargas de móvil en los enchufes de las estaciones de autobús o acopio de jabon líquido en los aseos públicos. Desde una moto siempre se pegó el tirón a un bolso. Ahora se veían tirones a la bolsa del Mercadona, codiciada por su suculenta carga de comida de marca blanca. Ausias proporcionó a sus hijos su propia crisis particular, esquema de la que afuera se enseñoreaba por las empresas y las colas, los parques y las naves, los domicilios fiscales y los domicilios familiares. Los tres hermanos recibieron en herencia una versión personalizada de la recesión salvaje que sufría el común. Se toparon con su propia crisis en sus propias cocinas, en una tesitura en la que las deudas contraídas por otros calcinaban las economías propias. Se hallaban forzados a pagar los excesos ajenos y a devolver un dinero que no habían gastado, perplejos ante la evaporación de unos bienes que creyeron suyos hasta que les dijeron que de eso nada. Serían tiempos de buscar nuevos agujeros en el cinturón y de hollar los suelos de humo de su patrimonio de cenizas. La barrabasada macroeconómica era general, pero de poco consuelo podía valer el dato a tres hombres enfangados de la noche a la mañana. Tres sujetos que habían construido sus vidas a base de no gastar nunca más de lo que había. De gastar siempre, de hecho, un punto menos, por si un día venían mal dadas. Así vinieron, precisamente, un día. Y qué raquíticas eran sus balizas para la galerna a la que se enfrentaban. Las que representaban el hecho de tener que levantar un espectáculo con unos conocimientos nulos, una técnica inexistente, una preparación imposible y una vocación no ya bajo mínimos, sino muy sobre máximos de repugnancia."