martes, 5 de abril de 2011

DUES RECOMANACIONS CULTURALS PENITENCIÀRIES



LA COLÒNIA PENITENCIÀRIA
Una animació basada en el conte de Franz Kafka i en il·lustracions científiques i d'intruccions de dibuix. Realitzat per Daniel Pitarch Fernández i Marcel Pié Barba. Versió sonora de Sisu Coromina. Amb la col·laboració del CoNCA i Can Xalant. Podeu accedir al treball clicant AQUÍ o a l'enllaç de sota:
http://www.tallerestampa.com/projecte/120/

HIPATIA
Revista de las mujeres de la cárcel de Mansilla de Mulas (León). Editada por el DEAC de MUSAC. Distribución gratuita.
Número 1:
http://issuu.com/musac_ara/docs/hipatia1
Número 2:
http://issuu.com/musac_ara/docs/hipatia2
Número 3:
http://issuu.com/musac_ara/docs/hipatia3

domingo, 3 de abril de 2011

SOIRÉE SURPAS #01 Y YRJÄNÄ SAUROS


Entrevista a Yrjänä Sauros en el FESTIVAL SURPAS 2009 (co-dirigido por Matias Kauppi, Vanesa Ruiz, Lluís Carbonell y yo misma, Ingrid Guardiola). Las imágenes forman parte de un documental colectivo que orquestró La invisible de Málaga. Los formatos de los brutos son diferentes y las imágenes del concierto provienen del streaming de Neokinok.tv, de ahí la mala calidad técnica. Entiéndase este fragmento como un documento testimonial de este artista fabuloso.

Yrjänä Sauros es un músico especial, raro dirán algunos, clown finlandés con aires trasnochados y mirada aniñada, dirán otros. Estarían bastante en lo cierto. Yrjänä es un músico que, a diferencia de lo que se dice con respecto a la Cultura Finlandesa, es cercano de forma immediata. De hecho, el error está en considerar a los finlandeses como seres fríos y distantes. Su calidez no es mediterránea, es parca, pero honda y sincera. Ayer, en la primera Soirée Surpas, pudimos disfrutar de la actuación de humor-y-flamenco de Pepe Rovia (al cante) y Matias Kauppi (al toque), de Yrjänä Sauros con su repertorio de tangos finlandeses y argentinos, seguido de su espectacular actuación con el Saurófono (un instrumento diseñado por él mismo) y, finalmente, la actuación en el terreno de la música electrónica sincronizada con machininas en directo de Ilya Mayer. Las Soirées Surpas tienen la pretensión de circular por distintos espacios a lo largo del año y de incluir un repertorio de artistas variado en cada acto, una cata fenomenal de la cultura del presente, siempre tendiendo un puente (como el SURPAS viene haciendo desde la primera edición) hacia la bella y misteriosa Finlandia, tierra de borrachos y suicidas según la imaginería popular, pero sobretodo tierra de unos artistas como la copa de un pino que forman una gran familia de la que el SURPAS es deudora, de la que ya no puede prescindir ni desprenderse. Y por muchos años más.