viernes, 16 de diciembre de 2011

UNIVERSITAT I EXCEL·LÈNCIA



LA NOTÍCIA A PÚBLICO: "

"Cinco detenidos y 15 heridos en la visita de Mas a una universidad"


IMATGES AL DIARI DE GIRONA

Com a professora de la UdG només sento vergonya.

"L'acció, a diferència de la fabricació, mai no és possible en aïllament; estar isolat equival a estar mancat de la capacitat d'actuar", Hannah Arendt, La Condició Humana

Per combatre "les masses conscients", l'aparell burocràtic inverteix en crear una massa inconscient de súbdits que aniquilin tota possibilitat d'acció de les masses que reaccionen conjuntament (com un "vivisistema", que diria Kevin Kelly) a les fraudulències i irregularitats del sistema.

(Para combatir "las masas conscientes", el aparato burocrático invierte en crear una masa inconsciente de súbditos que aniquilen toda posibilidad de acción de las masas que reaccionan conjuntamente (como un "vivisistema", que diría Kevin Kelly) a las fraudulencias e irregularidades del sistema.)

"Cuando la dominación tradicional desarolla un aparato administrativo, o militar, tiende a convertirse en patrimonialismo o, enel caso extremo, en sultanismo. Los "compañeros" se convierten entonces en súbditos, el derecho común del señor se convierte en un derecho propio, que él puede adquirir por las mismas vías que puede adquirir cualquier cosa susceptible de ser poseída; derecho propio que puede utilizar como cualquier otro derecho económico; es decir, puede venderlo, hipotecarlo o dividirlo por herencia. El poder patrimonialista se apoya en esclavos, colonos, súbditos obligados o escoltas y ejércitos mercenarios. Estos últimos sirven para hacer indisoluble la comunidad de intereses entre señor y aparato. Gracias a estos instrumentos el señor patrimonialista puede ensanchar su poder discrecional y sus gracias y favores a costa de los límites tradicionales propios del patriarcalismo y la gerontocracia", Max Weber, Sociología del poder

Els mossos d'esquadra són els exèrcits mercenaris dels polítics que són convidats a cobrar un sou fixe per sobre de la mitja social i a exercir la violència sense represàlies per tal de protegir els interessos patrimonials dels seus amos.

(Los mossos d'esquadre son los ejércitos mercenarios de los políticos que son invitados a cobrar un sueldo fijo por encima del a media social y a ejercer la violencia sin represalias con tal de proteger los intereses patrimoniales de sus amos
.)

"Mi querido y buen amigo, los lobos siempre se han comido a los corderos; ¿se comerán esta vez los corderos a los lobos?". Esta frase se encuentra en una carta que madame Jullien escribió a su hijo durante la Revolución Francesa. Contiene, reducida a una concisa fórmula, la esencia de la inversión. Hasta entonces unos pocos lobos habían subyugado a muchos corderos. Había llegado el momento en que esos muchos corderos se volvieran contra los pocos lobos. Es sabido que los corderos no son carnívoros. Pero lo significativo de la frase reside precisamente en su aparente absurdidad. Las revoluciones son los períodos típicos de la inversión. Los que durante tanto tiempo permanecieron indefensos, de pronto enseñan los dientes. Su número debe compensar lo que les falta en experiencia de maldad", Elías Canetti, Masa y poder

S'han d'ensenyar les dents, treure la destral, i com en el conte de Perrault, salvar les persones de l'estòmac de la bèstia negra.

(Se tienen que enseñar los dientes, sacar la destral, y como en el cuento de Perrault, salvar las personas del estómago de la bestia negra.)

DOS VÍDEOS ILUSTRATIUS DE LA POLÍTICA DE REPRESSIÓ EN L'ESTAT DEL BENESTAR: "PUNISHMENT PARK", PETER WATKINS, "BORN FREE DE M.I.A." DE ROMAIN COSTA GAVRAS:



M.I.A., BORN FREE