lunes, 12 de noviembre de 2018

CASA DE NINGÚ en el cinema Zumzeig el diumenge 25 de novembre

Sessió: diumenge 25/11/18, a les 21:15
Lloc: Zumzeig Cinecooperativa
Amb la presència d’Ingrid Guardiola



Casa de ningú / Casa de nadie
Direcció: Ingrid Guardiola
Duració: 71’
Any: 2017
Idioma: català, castellà
Festivals: FIC Xixón; Festival d’A; Festival Internacional de Cine de Guadalajara; MiradasDoc, entre d’altres.
Casa de ningú és un docu-assaig que reflexiona, des del punt de vista de dues comunitats envellides, sobre la memòria, la productivitat, el treball i la seva pròpia extinció com a comunitat. La narració transcorre en una residència urbana de gent gran (Sant Andreu Palomar, Barcelona) i en una excolònia minera víctima de la despoblació i de la globalització econòmica i financera (Ciñera de Gordón). Ambdues localitat viuen cristal·litzades, com si fossin les restes d’un temps que, amb resignació, serenitat i sentit de l’humor, va desapareixent.

Dos sueños después
Direcció: Pilar Monsell
Duració: 18’
Any: 2017
Idioma: castellà, subt. anglès
Festivals: Premi especial de jurat, Málaga 2017; Filmadrid; l’Alternativa; Fronteira, Goiana; Lima Independiente, entre d’altres.
Alguns somnis, desenes d’habitacions d’hotel, una fugida. Un bosc de pins. Algunes dones d’esquenes, mirant al mar. El contrapla de la felicitat. El buit que es produeix en mig d’un doble i complex moviment: aquell de voler escapar i no ser capaç de deixar enrere allò que ens ho impedeix.

Participación en el SEMINARIO "IMÁGENES FULL TIME. EL ESPECTÁCULO INTEGRADO"


El Festival Márgenes, en colaboración con La Casa Encendida, organiza este seminario interdisciplinar de reflexión y creación en torno a la saturación audiovisual y su impacto en la política, la cultura y la sociedad.
Con motivo del 30 aniversario de la publicación de Los comentarios sobre la sociedad del espectáculo de Guy Debord, se examina el legado teórico y práctico de la Internacional Situacionista y del propio autor, en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales resulta más urgente que nunca y su diagnóstico parece haberse acentuado. Como señalara Giorgio Agamben, “el aspecto más inquietante de los libros de Debord consiste en el empeño puesto por la historia en confirmar sus análisis”.
Se reflexionará sobre la sociedad contemporánea bajo el paradigma del espectáculo integrado, un sistema difuso, totalizador y ubicuo que articula relaciones mediadas por las imágenes y que en última instancia nos posiciona como meros espectadores, separándonos de las situaciones concretas de la vida. ¿Cómo rasgar la pantalla/membrana del espectáculo integrado en su versión 2.0?
  • 11.30 h. Presentación: Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes, y Elena Oroz, coordinadora del seminario "Full Time Images".
  • 11.45 h. “Utopía e inopia. La Internacional Situacionista y la emergencia del Nuevo Paradigma (IS-NP)”, conferencia de Luis Navarro, activista cultural y licenciado en filosofía.
    Por su ubicación histórica y por la audacia de sus propuestas, la Internacional Situacionista expresa el punto de inflexión de un paradigma cultural emergente, que inspiró desde las revueltas de 1968 hasta las primaveras de 2011. Por esa razón, asumieron todas las contradicciones que conllevaban su práctica y su crítica teórica, encabalgada entre dos épocas. Analizaremos qué aspectos de su ideología han sobrevivido e inspirado el cambio social, y cuáles se han incorporado al sistema o se han proyectado sobre él de forma negativa o inconsistente en la nueva configuración ideológica.
  • 13.00 h. “Revolucionarios sin revolución: la leyenda del último Debord”, conversación entre Amador Fernández-Savater, ensayista y activista político y cultural, y Hugo Savino, ensayista y poeta.
    ¿Quién era el Guy Debord que escribió Los comentarios sobre la sociedad del espectáculo en 1988? Un Debord sin Internacional Situacionista: solo pero no aislado. Un Debord sin revolución a la vista: son los años en los que el capitalismo parece reinar sin réplica. Un revolucionario sin organización, un revolucionario sin procesos revolucionarios a la vista, ¿cómo hace para que, como decía la máxima de la IS, "las ideas sean peligrosas"? ¿Qué lazos inventa cuando lo colectivo ya no pasa por un colectivo, cuando la revolución ya no amenaza el orden establecido? Vemos a Debord interesarse por la estrategia, por pequeñas revistas críticas y casi confidenciales, por el cine y la actividad editorial, por sí mismo. Debord se presenta como el último eco del pensamiento crítico de Mayo del 68, de otra forma de vida posible aquí y ahora. Construye su propia leyenda como forma de resistencia política.
  • 17.00 h. “El détournement como montaje de atracciones”, conferencia de Paulino Viota, cineasta. Modera: Sonia García López, profesora de Comunicación (UC3M).
    Guy Debord fue un pensador original y visionario que tomó el cine como una forma privilegiada de expresión. Esta conferencia se centra en la dimensión filosófica del uso del montaje en su cine para convertirlo en un medio de expresión no solo poética, sino también intelectual. No se puede negar que su cine ensayístico, absolutamente nuevo, basado en la disociación entre imagen y sonido, es arduo y severo; o, como se decía antiguamente, sin concesiones. Una afirmación por lo general exagerada y aduladora, pero que en el caso de Debord sería estrictamente exacta. Él mismo comenta que los críticos han dicho que su película La sociedad del espectáculo “es difícil de entender, que las imágenes impiden oír las palabras o al revés, que la película fatiga.” A lo que él responde orgullosamente: “Ninguna película es más difícil que su época.”
  • 18.30 h. “La navaja en el ojo. Desintegrar el mundo del espectáculo”, conferencia de Ingrid Guardiola, docente e investigadora cultural. Modera: Laura Gómez Vaquero, profesora de Bellas Artes (USAL).
    Guy Debord y los situacionistas hablaban de trabajar, no para el espectáculo del fin del mundo, sino para el fin del mundo del espectáculo. Las imágenes-mercancía que denunciaba Debord en los años sesenta se han extendido a la totalidad de la esfera pública y privada y su origen no subyace en la industria del entretenimiento, sino que viene de todas partes, siendo el individuo normal y corriente su principal fuente de alimentación. Harun Farocki se preguntaba cómo seguir confiando en las imágenes en un contexto de saturación icónica y, añadimos, ¿cómo interrumpir este flujo permanente de imágenes convertidas en datos? ¿Cómo actualizar la alerta situacionista y hacer que las imágenes hablen de nuevo? ¿Cómo integrarlas en la memoria colectiva? ¿Cómo politizar las imágenes? Estas son algunas cuestiones que se plantean en una conferencia que pretende analizar cuál es el papel actual de las imágenes y cómo han dislocado la noción tradicional de sujeto, de esfera pública y de comunidad.
  • 20.00 h. “¡Cuánto te Debord! Profecía y derrota”, deriva audiovisual de Terrorismo de Autor, colectivo artístico.
    Con Guy Debord exhalando el humo en nuestros oídos y sus vástagos titilando en la punta de la lengua, una pregunta se nos atraganta: ¿quién es el que habla por nuestra boca? Un funeral perpetuo carraspea y responde: el espectáculo.
    - Ah, ¿sí?
    - Sí, el espectáculo es el lenguaje.


Casa de ningú a la selecció oficial del festival MÁRGENES

Més info aquí