martes, 6 de julio de 2010

BIG BANG BOOM BLU


Maravilloso. Maravilloso. El último trabajo de Blu: "Big Bang Boom"

La banda de audio es perfecta, su técnica del stop motion, su animación ha ganado mucho desde MUTO, su sensibilidad con la que encadena las imágenes y las deriva hacia nuevas formas, cómo juega con el entorno en concreto y el espacio público en general de una forma espectacular (como le da nueva vida y cómo nos hace mirar de nuevo), cómo enriquece la interacción entre lo vivo y lo animado, cómo nos cuenta la historia de la humanidad en 10 minutos. Su propio estilo (que veíamos en las paredes de todo el mundo y en MUTO), algo de los Quai Brothers, algo de la animación checa (Jiri Trnka, Svankmajer, Hermína Týrlová…) y el mundo en la era del poscapitalismo.

Blu proyecta y materializa en sus muros paciencia y devoción: la misma que tenía el pintor de iconas, el artesano cuando labraba las "talles romàniques", el pintor de algún fresco nubiloso de alguna capilla quintina, el escultor barroco cuando esculpía luz y sombra y despertaba del mármol la terribilitá, Tarkovski sembrando el campo de Zerkalo. Sin intervalos, con fe y toda la potencia del maelstrom del siglo. Viva el arte en el espacio público, el único que aún es capaz de hacerlo hablar frente al balbuceo de las formas únicas de nuestra era.

4 comentarios:

Clément Cadou dijo...

hola Hiper/ Ingrid, gracias por todos los vídeos que cuelgas (me reí mucho con el de Zizek-Elvis, que se repite hasta la saciedad, pero divierte mucho, y con el de crisis of capital; y con este, claro). Te deseo que pases un buen verano.
Un saludo
pablo m.

Ingrid Guardiola dijo...

Hola Pablo m.,
¡pues igualmente! yo sin vacaciones, atada a Barcelona aunque con medio pie en el mar gerundense. Muchas gracias!
un abrazo,
I.

ANITA PIES FRÍOS dijo...

Mi hermano últimamente se dedica a hacer stop motions con sus lego, ¡le he enseñado este vídeo hoy y le ha encantando!

Saludos de una ex alumna.

Ingrid Guardiola dijo...

Hola Anita, moltes gràcies! he mirat el teu blog, està molt bé. Com que firmes amb pseudònim no et puc reconèixer, però m'alegro que li hagi agradat al teu germà.
salut!
I.