miércoles, 13 de octubre de 2010

BANKSY HOOD


Aquesta és la careta que l'street artista (i artivista) BANKSY va fer pels Simpson. És evident per què va causar polèmica. A la notícia de El País anoten les declaracions del productor executiu:"Esto es lo que se consigue cuando se externaliza". En breu penjaré el comentari sobre EXIT THROUGH THE GIFT SHOP, la pel·lícula-documental-mockumental que ha fet l'artista. No us la perdeu.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Rebelarse vende.

La crítica como complemento del espectáculo, más eficaz que el silencio para conciliar el sueño. Y si pretendían transformar... ese prólogo ya es arte como esfera separada de la vida, algo que comercializar.

"La humanidad se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético". Walter Benjamin

Bartleby.

Vittorio Chopiek dijo...

Benjamin es siempre el enfoque que hay que ver el arte moderno.
http://cafepetit.blogspot.com/2010/10/forfeiture-of-simpsons-la-chute-de.html

hiperboreana Ingrid dijo...

Rebelarse está claro que vende, pero el immobilismo no conduce a ninguna parte. Decir algunas verdades si bien no cambia las cosas (no en el modelo postcapitalista actual), sí cambia la percepción que el pueblo tiene de ellas. De ahí que alguna cosa haga el decir, simplemente, describiendo una parte del funcionamiento de nuestro modelo socio-cultural algo se mueve. Benjamin (como Debord) remiten a Marx. Benjamin lo dice en un contexto muy diferente (veáse la 2a GM). Las cosas han cambiado, se tendrían que apuntar otros matices. Pero claro: Benjamin está más vivo que nunca.Gracias por el link Vittorio. En todo caso está claro: dirán la verdad y con ella harán mucho más dinero porque conseguiran que sea el vídeo más visto de la historia de los SImpson. No sé, no sé...

Anónimo dijo...

Esas verdades ya no cambian nada, por eso las tenemos a mano y las recitamos de memoria cuando conviene, y muchos se ganan la vida con ellas, convencen a su futura suegra, y por eso aparecen en un capítulo de Los Simpsons y en una cadena como la Fox. Inmovilismo ninguno, pero que después de tropecientos capítulos y más de dos décadas tengan ahora un arrebato de compasión e hipocresía para que todo siga igual mañana me parece nauseabundo, pues ellos tienen la llave. Si tanto le importa a Groening esos niños (ya sólo tiene el control creativo de la marca) y los negocios de su jefe Rupert Murdoch que hubiera dicho basta. Pasa que él también dibuja en una fábrica, esclavo de su éxito, si bien con todos los lujos. No sé qué es peor. Unos lavan su conciencia y otros ponen lavanderías. “Hacer olvidar la historia mediante la cultura”, que decía Debord. Las palabras de Al Jean cuando le preguntan por los niños de Corea del Sur:"No agenda except I thought it would be great to get this guy. The concept in my mind was, “What if this graffiti artist came in and tagged our main titles?”. ¡Vivan los activistas! Es un ardid publicitario, una forma de colarse gratis en los diarios y ganar presencia en la red: las audiencias de la serie en EEUU van como van y para Banksy es un gran escaparate. Ya no le bastan las paredes ni la Taschen. El "pueblo" no tiene percepción ni opinión, no le masajeemos para que nos manden sms a casi dos euros. Está muy ocupado. Lo que queda es “controversia” (en los titulares, porque ningún periodista ha llamado a la fábrica o indagado sobre las condiciones reales o si hay niños, o si simplemente es una campaña de imagen en abstracto y exagerada de un problema real. La paz, así al tuntún. No olvidemos que Corea del Sur, de entrada, es una economía más "potente" o a la par que la nuestra, otra cosa es el cómo), “divertido” “ácido”, palabrejas. Ruido. Sólo leo que “funny” o “great”. Además, Banksy, con sus ideas de preescolar, más que describir plagia. Me parece bastante manida y pedestre su aportación creativa, como si hubiera descubierto la Atlántida. Y como es Banksy, aplaudimos, es lo que pasa con los iconos. Y cuando Al Jean dice "Esto es lo que se consigue cuando se externaliza", bromeaba también porque es la primera vez que un invitado realiza la introducción. El espíritu de Debord sigue vivo. Estoy seguro de que volvería a escribir: “Yo no soy de los que rectifican”.

----------

Al Jean: Well, my first thought was, “Well, it’s really funny.” And my second thought was, “I hope I keep my job if I do it.” [laughs] So far I still have. But I turned to a higher power, which in this case was Matt, and showed it to him. And we all think Banksy is a brilliant artist. I thought this was a funny idea. I can tell you as a fact there are no unicorns working in our DVD production plant. It’s a fantasy—none of it is true. That being said, it’s funny.

PopWatch: Were you looking to make some sort of political statement or respond to criticism of outsourcing [the show is animated in South Korea]?

Al Jean: Honestly, there was no agenda except I thought it would be great to get this guy. The concept in my mind was, “What if this graffiti artist came in and tagged our main titles?” And we got what I think is the coolest, most technically proficient graffiti artist today. I’d never seen that—a graffiti artist actually graffiti’ing the opening credits of a television show. So when you’re asking for that you’re not really telling him what to do. We’re a show where people are used to seeing edgy things in regards to Itchy & Scratchy or satirizations of society, so I thought it was in line with our past and part of what’s made the Simpsons great.

Bartleby

hiperboreana Ingrid dijo...

Estoy completamente de acuerdo, T. De hecho es muy inspirador para lo que tengo que contarles a los alumnos. Voy a dar Debord. Si estuviera más entrenada empezaría con el vídeo este, pasaríamos por toda la sociedad del espectáculo y regresaríamos a él, pero creo que lo pasaré al final de todo. Sí, estamos aún en las palabras de Debord (aunque el capítulo del proletariado es el que queda más lejano). Pero Banksy me gusta. un abrazo!
pd. y gracias por la entrevista, reveladora

palomitasenlosojos dijo...

Esto... hola... soy Nacho de Palomitas en los ojos... gracias por enlazarme, le enlazo enseguida... yo por aquí intentando comprender a Benjamin y a Kracauer... pero vamos, lo que doy de mi... que esa es otra. Besos.

hiperboreana Ingrid dijo...

hola Nacho,
ya he visto que me has re-enlazado. Muchas gracias también. Benjamin y Kracauer, pues tómatelo con calma, hay faena.
:)
besos y seguimos

Lluís Huedo dijo...

Em sembla que seria bo fer primer la crítica del film 'EXIT THROUGH THE GIFT SHOP' ja que així podriem veure que quan Banksy treballa per a 'ell' mateix fa una cosa, aquí, s'adequa a un objectiu ja que, no ho oblidem, això és un encàrrec.
Així que tot l'aparell formal és impecable. No només la tècnica, sinó l'humor.
Lo de l'unicorn és humor 100% Simpsons, vamos, que si no ho hagués firmat Banksy m'ho hauria empassat igualment.

Després, dir que Banksy és modern, a l'estil Warhol. Una mica (força) activista, amb humor intel·ligent (però comprensible per a tothom), tècnicament bo, amb posades a punt (o intervencions, etc.) físicament arriscades (que no conceptualment, el risc físic el veu i coneix tothom) i sobretot, un bon publicista.
Però un publicista del sXXI. Un antipublicista, quasi viral.

Va, enceta la peli.

hiperboreana Ingrid dijo...

Gràcies Lluís! estic d'acord amb quasi quasi tot (i dic quasi perquè com que me n'he d'anar pitant a Girona no tinc temps d'argumentar que hi estic del tot d'acord menys amb un matís). Ho faré, faré l'entradeta de la pel·lícula! petons!