lunes, 27 de junio de 2011

10 RAZONES PARA VENIR ESTE JUEVES AL IV FESTIVAL SURPAS: FUNERAL PARTY


Ya han pasado 4 años…………………………………………………………………
1) Porque Marc Egea, Don Simon y Telefunken, Manos de Topo, AtletA y Rinneradio son unos artistas enormes que tocarán en el festival por amor a la causa. En este orden de actuación.
2) Porque se tienen que recuperar los 6.900 euros que nos reclama el CoNCA. Ai!
3) Porque ya han pasado cuatro años desde que cuatro quijotes se juntaran y decidieran ir a Portbou a montar un festival que agrupara artistas de la periferia europea, actividades que traspasaran todas las fronteras conocidas y por conocer. Y porque, después de tantos molinos de viento llenos de espinas, espadas y vientos impensables, seguimos vivos.
4) Por todos los artistas, colaboradores, instituciones, proveedores que nos han ayudado a lo largo de este tiempo, y que lo han hecho posible.
5) Porque este tipo de iniciativas culturales más independientes, interdisciplinarias, gratuitas, inclasificables, vivas, tienen sus días contados con los nuevos modelos de políticas culturales. Esto tiene que afrentarse.
6) Porque estamos hartos de que nos den gato por liebre, de que, como decía el escritor, seamos nosotros los regalados en el aniversario de la institución.
7) Porque los funerales son de rigor mortis: son una fiesta, una celebración en toda regla, y después de ellos ya se acabó lo que buenamente se daba. En todo buen funeral llegan las “tietas” de lejos, las tías-abuelas centenarias de las que ya no te acordabas, los primos raros y desterrados, los amantes de viejas épocas, los vecinos que tanta sal y gritos te regalaban a través de frágiles paredes, los conocidos que esperaban este momento por encima de cualquier otro, los hermanos viajeros que la aventura se llevó lejos.
8) Porque se tiene que seguir, de una forma u otra, y sólo las comunidades lo hacen posible. El SURPAS ha ido tejiendo esta familia común, dentro de sus maneras entre inocentes, desastres, simpáticas, inusuales, DIY y destartaladas, con mucho esfuerzo y trabajo detrás y mucha crédula fe en lo que no sabíamos que iba a llegar, invirtiendo incluso su poco dinero y sus escasas horas de sueño.
9) Por todo lo que os pase por corazón y cabeza. Por todo lo que queráis.
10) Y porque estamos hartos, somos muchos, y entre todos aún nos queda fuerza.

Ya han pasado 4 años. En todo este tiempo hemos visto generadores que echaban humo, viejos teatros abrirse de nuevo, niños y abuelos gozando en las plazas, mujeres mayores que no sabían cuál era su papel pintar paredes como artistazas, finlandeses bárbaros improvisar conciertos en túneles llenos de carcasas y en edificios vacíos dedicados a Walter Benjamin y su permanente exilio, hemos visto músicos tocar debajo del despeñadero y un público feliz sentado sobre el mar, talleres de software libre y la resaca total; nos hemos visto encima del escenario y detrás de una barra limpiando vasos, hemos sentido tensarse nuestros nervios de agotamiento hasta que una nota de un piano con película rusa de fondo nos hacía estallar nuestra primera lágrima y el “lo hemos vuelto a hacer, de nuevo”. Y gente (artistas, amigos y público) implicada hasta el fondo y compartiendo y un pueblo, el Twin Peaks norteño, arder en las llamas de la cultura menos esperada. Siempre acabamos copiando el discurso de Blade Runner, los replicantes son mejores personas que los humanos. Hey, aún os esperamos.
www.festivalsurpas.org/funeral