miércoles, 14 de marzo de 2012

Aula Xcèntric 2012 El mundo entero está mirando

Aula Xcèntric 2012
¡EL MUNDO ENTERO ESTÁ MIRANDO!
Un taller de documental
Del 11 de abril al 16 de mayo
Taller dirigido por Andrés Hispano (realizador audiovisual y comisario) y Félix Pérez-Hita (realizador, guionista y editor de vídeos y documentales).
«¡El mundo entero está mirando!», un breve grito de guerra proferido por unos manifestantes en Chicago en 1968 que lo cambió todo. Fue la señal acústica que certificó la existencia de la aldea global, la toma de conciencia de que figurar en la pantalla significaba existir, aquí y en las antípodas, hoy y para siempre, mientras los archivos aguanten. Las pantallas se habían vuelto permeables a más inquietudes, comunidades y opiniones de las que seguramente convenían a muchas autoridades. Desde entonces, nuestra idea del mundo no ha cesado de crecer en complejidad.
Conforme las pantallas se han multiplicado, en cantidad, formato y ubicuidad, el documental ha visto su tradicional función testimonial, histórica o antropológica implementada por otra más reflexiva, creativa, ensayística, abiertamente subjetiva. En este amplísimo terreno de la no-ficción, las estrategias no han dejado de florecer, desde la recreación hasta la apropiación, así como la diversidad de temas abordados, siendo particularmente interesantes los centrados en la propia producción, circulación e interpretación de imágenes.
De hecho, son incontables los asuntos que no pueden abordarse ya sin tener en cuenta la manera en que las pantallas los han reflejado antes: descubriéndolos, inmortalizándolos, idealizándolos, reduciéndolos, ignorándolos, deformándolos, espectacularizándolos... En definitiva, sembrándolos en nosotros de una manera parcial pero indeleble.
EL TALLER«¡El mundo entero está mirando!» es un taller de ensayo documental pensado para gente que, además de mirar, quiere pronunciarse y analizar en común algunas de las estrategias posibles para leer el mundo global a través de y mediante sus imágenes.
Acompañando las charlas de los distintos invitados y comentando con ellos los materiales que traigan, se analizarán y comentarán los métodos y estilos de los principales realizadores tratados ―sobre todo de Adam Curtis y de Errol Morris. También expondremos y discutiremos las estrategias seguidas en la realización del programa Soy Cámara y en la gestación de la exposición Pantalla Global.
Como dice Errol Morris: «Las películas que más me interesan son aquellas que ponen en cuestión los límites del género, las que llevan más allá lo que se considera posible hacer.»
Desde la mirada weberiana y valiente de Adam Curtis (que utiliza principalmente material audiovisual reciclado), hasta la minuciosidad investigadora de Errol Morris (entrevistador ejemplar que ordena todo tipo de materiales con una claridad cartesiana), pasando por análisis puntuales de obras de Harun Farocki, Frederick Wiseman, Werner Herzog y otros autores, queremos compartir nuestra experiencia y los referentes que la han guiado, pero sobre todo estimular una producción audiovisual crítica y creativa.
El taller estará acompañado (dentro de la programación de Xcèntric) de unos diálogos videológicos ―o batallas de pantallas― con Jorge Luis Marzo y Joan Fontcuberta como invitados, en los que se intentará, con ayuda de los asistentes, sacar a la luz algunas perlas escondidas en el cada vez más inabarcable océano de Internet.
PROGRAMA
11 de abril, 19 hANDRÉS HISPANO y FÉLIX PÉREZ-HITAINTRODUCCIÓN I PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS
Compartir conocimientos y estrategias creativas desde las que ejercitar el ensayo audiovisual. Aprovechar las pantallas Contracampo de Pantalla Global para nutrirlas de contenido. Hispano y Pérez-Hita analizarán algunos trabajos paradigmáticos de ensayo audiovisual y compartirán su experiencia al frente de los programas de televisión Boing Boing Buddha (BTV), Baixa Fidelitat (XTVL) y Soy Cámara (CCCB-TVE).
18 de abril, 19 h
INGRID GUARDIOLA
ARMAR LA RAZÓN IMPURA: UNA APROXIMACIÓN AL TELE-ENSAYO DE ADAM CURTIS
Conferencia
«Curtis es un rastreador obsesivo, coge una “tesis de riesgo” para cada serie documental y la justifica a partir de su voz en off que va concatenando los argumentos, las imágenes de archivo cazadas o encontradas y entrevistas a diferentes personalidades vinculadas con el tema. Por “tesis de riesgo” nos referimos a un planteamiento de temas socialmente delicados, políticamente controvertidos e históricamente informulados. En un mundo en el que “las miserias de los demás y las catástrofes humanitarias se han convertido en nuestro último terreno para la aventura”, en que la política ha pasado del lado del entretenimiento, en que el periodismo es habladuría, gossip permanente, en el que se “blanquean los acontecimientos” conforme a modelos de simulación orquestados desde los media, los políticos y las corporaciones, es necesario volver a poner atención e interpretación a la historia más reciente y a los acontecimientos presentes que, “sobreexpuestos en los medios de comunicación, quedan subexpuestos en la memoria”. Ahí empieza el trabajo de investigación de Curtis, ahí la necesidad de sus documentales.» (fragmento de un texto publicado por Ingrid Guardiola en «Blogs&Docs», 7/ 10/ 2010).
25 de abril, 18 h
ANDRÉS HISPANO y FÉLIX PÉREZ-HITA
Taller
Trabajando con todo tipo de materiales: archivos audiovisuales (de televisión o de Internet), películas huérfanas, industriales, fotografías, gráficos, animaciones, etc., acompañados quizá por entrevistas realizadas ad hoc, o por un guión leído en off, se propondrá a los inscritos una serie de ejercicios audiovisuales y se les animará, al final del taller, a realizar un trabajo de investigación y guión, o una pieza audiovisual acabada a partir de sus propias propuestas o intereses.
2 de mayo, 19 h
MANUEL DELGADO
ESCOPOFILIA. SOMBRAS QUE ILUMINAN. LAS PELÍCULAS COMO MODELOS ETNOLÓGICOS
Conferencia
Durante más de diez años Manuel Delgado ha estado al frente de las sesiones de escopofilia, traslación al espacio público y ampliación de sus clases de antropología en la universidad, cornucopia audiovisual desde la que rescata y relaciona todo tipo de producciones, descubriendo con oportunidad y singular criterio lo que pueden decir la ficción y los discursos filmados sobre la realidad social.
9 de mayo, 19 h
JORGE LUIS MARZO
LA REBELIÓN DE LAS IMÁGENES
Conferencia
Las imágenes provocan realidad. Prueben de romper o quemar la foto de una persona ante ella misma, y verán la cara que hace. Algunas imágenes tienen un poder social tangible y duradero. Otras se convierten en fantasmas, como cuando una fotografía muestra lo que no ha pasado. ¿Cómo alcanzan las imágenes sus funciones? ¿Qué hace la gente con ellas para que se conviertan en lo que son?
16 de mayo, 18 h
ANDRÉS HISPANO y FÉLIX PÉREZ-HITA
Taller
Los ejercicios realizados durante el taller serán expuestos, proyectados y comentados por todos los asistentes en la última sesión. Los trabajos podrán realizarse en grupo o individualmente. Es conveniente, pero no imprescindible, que en cada uno de los grupos haya alguien que tenga nociones de edición de vídeo.

Observaciones

Los matriculados al Aula Xcèntric tendrán el acceso libre a la exposición Pantalla Global y a las siguientes proyecciones de la programación de Xcèntric 2012.
Jueves 12 de abril, 20 h AUDITORIO
Diálogos videológicos ILas nuevas maneras de producir, manipular, archivar e intercambiar imágenes no solo están multiplicándolas en cantidad y tipología, sino que están modulando nuestra mirada sobre ellas, creando, inquiriendo y jugando como nunca hasta ahora. Compartir hallazgos, rutas e investigaciones es mucho más que clonar archivos; es contagiar imaginarios y, con ellos, los procesos que permitieron descubrirlos. Jorge Luis Marzo (historiador, comisario y lo que haga falta) y Félix Pérez-Hita (realizador, guionista y montador de vídeo) comparten, en diálogo con el público, su archivo personal de imágenes, audios, vídeos y marcadores de Internet para proponer una visión personal, un relato que trate de dar sentido al torrente desorbitado y caótico de contenidos de la red.
Jueves 19 de abril, 20 h AUDITORIO
Adam CurtisEn paralelo al Aula Xcèntric se muestra la obra de este gran documentalista británico, referente ineludible en el ensayo audiovisual por su afinada disección de las raíces del mundo contemporáneo. Siempre a partir de metraje apropiado, It Felt Like a Kiss se centra en el periodo de la ascensión de los Estados Unidos al poder global (1958-1967).
It Felt Like a Kiss, Adam Curtis, 2009, 54 min.
Domingo 22 de abril, 18.30 h AUDITORIO
Diálogos videológicos II
En la segunda sesión de los diálogos videológicos, Andrés Hispano (realizador y comisario de exposiciones) y Joan Fontcuberta (artista y ensayista) reflexionan sobre nuevas fenomenologías de la imagen en la era de Internet, en directo y a partir de un álbum reunido en la red.
Jueves 26 de abril, 20 h AUDITORIO
Errol Morris
Combatiendo la idea de que existen estrategias documentales más adecuadas al género que otras, Morris se ha servido en su carrera de todo tipo de recursos visuales y narrativos. La bizarra historia de Fred Leuchter, solicitado especialista en el mantenimiento de sillas eléctricas, sirve a Morris para extremar su apuesta por el eclecticismo.
Mr Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter Jr., Errol Morris, 1999, Estados Unidos, 91 min.

No hay comentarios: