miércoles, 27 de enero de 2010

GIRL TALK y la cuestión de los derechos de autor



Hoy en el Culturas de La Vanguardia Kiko Amat hablaba del documental RIP! A Remix Manifesto para centrarse en la figura de GirlTalk. Yo, como Kiko Amat, amo a GirlTalk (desde hace ya unos años), una mezcla perfecta entre pasión y experimentación, entre cultura popular y vanguardia. Formado en un laboratorio científico, él ha instaurado en su casa convencional con su familia convencional su particular laboratorio musical, y todo con un simple ordenador. Su aspecto es algo freak (con toda la ternura que proyectamos en el freak), algo así como de figurante de alguno de los videoclips del Dirty de Sonic Youth y, aún así, en esta época de hermosas y patéticas damas y caballeros, gracias a su increíble trabajo, ha hecho bailar a Paris Hilton (la Maria Antonieta del XXI), a miles de pijas locas sedientas de beat y a todo aquel que pasa delante de él. Dice Kiko Amat:

"GirlTalk ees el pseudónimo de Gregg MIchael Gillis, un chaval americano de 29 años definido por The New York Times como "un pleito en ciernes". GirlTalk, a quien amo, es uno de los más célebres representantes del mash-up, de la cultura del remix o, si ustedes son lectores del Babelia, la recontextualización musical. (...) GT se autodefine como "entertaining avantgarde", y no para darse aires: su música, felizmente inclusiva, cruelmente bailable, es realmente el arte folk del futuro. Canciones pop de dos minutos y medio hechas a partir de pedazos de otras. Pues sí: GT agarra por su cara bonita esa línea de bajo de los Jacksons, ese riff soez de Queen y ese verso fino de las Emotions (y 20 cachos más), y los hace una canción suya. Aquellos de ustedes que están pensando "pero eso es copiar"... es porque no se han molestado en investigar la creación del arte a lo largo de la historia."

Para aquellos que queráis ver el documental, dejo aquí las partes:
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6
PARTE 7
PARTE 8
PARTE 9

Y para los que les gusta el tema, recomiendo GOOD COPY, BAD COPY, un documental de hace más años donde también aborda la figura de GirlTalk para hablar del copyleft y el copyright, entre otras cosas. AQUÍ subtitulado!!!

Let's Dance!

No hay comentarios: