domingo, 13 de febrero de 2011

TRES MIRADES SOBRE L'ART: DUCHAMP, HUGHES, MEKAS


Duchamp el 1966 deia que hi havia una innecessària adoració de l'art; el 1967, parlant dels ready-mades, diu que l'objecte ja no ha de ser contemplat, sinó que hem de prendre consciència de que està allà, ocupant un altre lloc. Ja no es pot contemplar de la mateixa manera que un quadre, passem de visualitzar a percebre, com una qüestió purament retiniana, anticipant-se a la imatge-percepte


Marcel Duchamp en el programa de Robert Hughes "The Shock of the New"


I finalment Jonas Mekas ens dóna una pista, un dels participants de Fluxus parlant amb el vinet de Fluxus i del poc valor que tenia tot allò en una exposició sobre Fluxus avui en dia.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colectivo juan de madre dijo...

Lo mismo que antes:
Duchamp:
Uno de los más clarividentes pensadores del siglo pasado.

Programa 3.6 dijo...

Eso que dice Duchamp tiene mucho que ver con "Los 3 zurzidos-patrón", donde se produce su gran aportación al arte: el desmantelamiento epistemológico del mismo.

Y también con lo que decía Venturi en Complejidad y Contradicción...:
"una ordenación válida se ajusta a las contradicciones circunstanciales de la compleja realidad"

Y ya que las miradas sobre el arte son infinitas, me atrevo a aplicarle lo mismo que Feyerabend le aplicaba a la ciencia: que después de todo, no consta de hechos y de conclusiones derivadas de hechos, sino que contiene también ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc.

Maravilloso mundo en el que vivimos, super Ingrid.

Ingrid Guardiola dijo...

Gracias, Programa-S., siempre atinando! un fuerte abrazo, seguimos,
I.