jueves, 20 de octubre de 2011

UNA CACA SIN IGUAL (ALEGORÍA SIN ALEGRÍA)

Portbou, su mar se ve cada vez más lejos. (fuera de campo) ¿Qué hace la cultura agachada detrás de la frontera o silenciosa zumbando restreñida detrás de la oreja? (dejar pasar). Al filósofo muerto en Portbou le sacaron sus huesos del cementerio y pusieron en su lugar un florero, y así lo hicieron en todas partes: pusieron floreros donde había vida, flores plastificadas para los insectos. Ramos de hermosos formularios de muchos colores, de infinitas columnas de excel, crecieron por toda las comarca. Y estos infinitos formularios excel sirvieron de mapa de ruta, de arquitectura interna de las obras de la cultura, marcaron el devenir del hombre y de las ideas. Cada vieja idea era sustituída por una nueva fórmula del megaformulario, como en un mundo-probeta donde la bruja de Hansel y Gretel fuera sustituída por los políticos de turno que mezclaban en una gran urna los ingredientes que serían el embrión de la futura creación. De cada obra sólo era aprehensible la fórmula que la hizo posible, y era aplaudida en función de la viabilidad práctica de su propia gestión. Un artista hizo una columna de un centímetro de grosor de caca de perro reciclada que era tan alta como la Sagrada Familia. Recibió varios premios, entre ellos a la mejor obra de eco-arte, a la obra más internacinoalizable por su carácter neutral y universal, y a la obra mejor gestionada por su valor residual cero (aunque materialmente fuera puro residuo) y porque había ayudado a crear el formulario más bello del mundo, aquel que la precedía. Al cabo de un tiempo ya nadie se acordaba de la caca, incluso los libros de historia la incorporaron como un elemento esencial para entender el Gaudí tardío, pero el formulario que dio lugar a la obra se emmarcó y se dispuso en la sala principal del Museo Transnacional de Lengua Hispana Hilarensis. “Ahí está el futuro”, decían las guías del museo, y los visitantes sacaban las calculadoras y empezaban a reproducir las operaciones del formulario en un éxtasis sin igual.

ETCÉTERA

ETCÉTERA

ETCÉTERA

COMPTE ENRERA/ CUENTA ATRÁS

(cat.)
Com recordareu, el CoNCA va revocar injustament la subvenció per la 3a ed. del FESTIVAL SURPAS (6.900 euros) quan ja havia passat dient que el pressupost final era massa inferior respecte la primera versió. Us recordem tots els detalls aquí:

http://festivalsurpas.org/funeral/obituario/

La 4a ed. del FESTIVAL SURPAS va fer-se de forma altruista tant per part de l'organització (que mai ha cobrat per muntar el festival) com per part dels artistes i l'entrada va servir per recol·lectar una part dels diners, després van venir les donacions. Ara mateix el CoNCA ha refutat les nostres al·legacions i tenim 10 dies per tornar els diners. Només ens falta recuperar poc més de 1.000 euros, qualsevol ajuda, per petita que sigui, serà benvinguda, i com diu en Nacho Palomitas: "Que las chicas del SURPAS sepan que puede que las administraciones las abandonen, pero que la gente interesada en una cultura digna jamás lo haremos (además si donas algo apareces en una lista con un montón de gente guay que algún día puede ser tu jefa o tu compañero de cama… o ambas a la vez)".

*******************************************************************************
(caste.)
Como recordaréis, el CoNCA nos revocó injustamente la subvención para la 3a edición del FESTIVAL SURPAS (6.900 euros) cuando ya había pasado diciendo que el presupuesto final era demasiado inferior respecto la primera versión. Os recordamos todos los detalles aquí:

http://festivalsurpas.org/funeral/obituario/

La 4a ed. del FESTIVAL SURPAS se hizo de forma altruista y voluntaria tanto por parte de la organización (que nunca ha cobrado para montar el festival) como de los artistas para recolectar una parte del dinero, después llegaron las donaciones. Ahora mismo el CoNCA ha refutado nuestras alegaciones y tenemos 10 días para devolver el dinero. Sólo nos falta recuperar poco más de 1.000 euros, cualquier ayuda será bienvenida, y como dice Nacho Palomitas: "Que las chicas del SURPAS sepan que puede que las administraciones las abandonen, pero que la gente interesada en una cultura digna jamás lo haremos (además si donas algo apareces en una lista con un montón de gente guay que algún día puede ser tu jefa o tu compañero de cama… o ambas a la vez)".

lunes, 17 de octubre de 2011

EL DISCRETO ESPANTO DE LA BURGUESÍA

videojournalism #06 (excerpt) from Workroomfilms on Vimeo.



"Allò que una vegada va passar en la nostra història, en els segles de la decadència de l'Imperi romà, podria tornar a passar de nou. Fins i tot aleshores, el treball es va convertir en una ocupació de les classes lliures, "només per portar-los les obligacions de les classes servils", Hannah Arendt, La condició humana

"Totes les penes es poden suportar si les posem en una narració o n'expliquem una història", Isak Dinesen

"¡A la mierda!", Fernando Fernán-Gómez

Una nueva clase de gente

Manifestarse es poner de manifiesto algo en lo que prévia y tácitamente un grupo de personas se han puesto de acuerdo. El pasado sábado 15 de octubre, centenares de miles de personas en todo el mundo salieron a la calle para manifestar su indignación ciudadana contra la corrupción de los políticos, de los bancos, de los especuladores que no dudan en utilizar a la masa popular como un insumo para sus ruletas rusas particulares. La falta de transparencia política no es cosa nueva, ni el abono y cuidadoso mimo que los gobiernos prodigan hacia las empresas, bancos e iniciativas privadas que mueven grandes cantidades de dinero. El problema se hace real cuando se hace visible, que es cuando todo eso lo paga el pueblo quedándose sin trabajo, sin la posibilidad de pagar sus deudas, sin casa, sin cuentas, con cuentos, todos muy chinos, con nada. Está claro que la democracia sólo sirve para crear eufemismos por donde pasa, como aquel aristócrata de El discreto encanto de la burguesía de Buñuel (que nos dejó retratado a todos por los siglos de los siglos y amén) que clama que él todo lo ha hecho a conciencia, pero luego es capaz de sacrificar su vida para comer un poco más de delicatessens (todo en forma de parodia onírica). Ahí están las nuevas clases burguesas, las que se han enriquecido no sólo gracias a la herencia, sino también a la explotación de los asalariados en un chantaje laboral indefinido que se arrastra desde hace más de un siglo y, sobretodo, de la especulación con el dinero en borsa, de la especulación con los negocios immobiliarios, de la inversión en el mercado negro (armas, drogas, etc.), en definitiva, nos encontramos frente a una nueva clase que ha crecido gracias a alimentar una economía a base de "burbujas" que cuando explotan sólo salpican su veneno a los que están debajo (para decirlo burdamente). Son estos los que beben champán, sonríen y se cuentan sus secretitos ("mira estos desgraciados") mientras ven marchar a los indignados de Wall Street. Sonríen de espanto, de ver a toda esta gente gritando que son el 99%, pero seguros en su balcón como lo estaban los emperadores romanos en sus púlpitos mientras veían como los esclavos iban muriendo a manos de gladiadores, esclavos ellos a su vez. Hombres con cara de pedófilos, mujeres con cara de quirófano, hombres y mujeres hijos de Saló. Esa es la clase de gente que tiene la desfachatez de salir a festejar sus lujos en público ante gente que apenas puede asistir a su presente, como si vieran pasar una marcha de majorettes o un desfile de animales exóticos que van siendo conducidos en manada por la policía como ridículos pastores del orden que son. Es esa clase la hija de otra clase que vimos morir asesinada (aunque sólo fuera un sueño) en la película de Buñuel que funciona como un contra-plano perfecto a las imágenes que nos han dejado de la marcha de Wall Street. Tanto las montadoras rusas como los miembros del Grupo Dziga Vertov y otros nos enseñaron del valor político que subyace en un contraplano, pero ¿qué pasa cuando el contraplano se da en un mismo plano secuencia como el que vemos en el vídeo de Wall Street?¿Qué pasa cuando la realidad pone en evidencia sus propias fisuras y, por lo tanto, los argumentos para la indignación?¿Cómo el balcón siguió siendo balcón y la indignación pasó como una tranquila marea del norte? Está claro que con violencia no se llega a ninguna parte, pero violencia es lo que contiene el mismo plano secuencia. Violencia es la coexistencia en un mismo plano de la precariedad y el champán.

Un poco de alegría

Evidenciamos, también, a través de este movimiento global, cómo los ítems culturales que nos unen cambian y ya no son cosa de una clase privilegiada (esa nueva clase burguesa que ha aparecido toma la cultura como algo irrelevante), sino que están en los "bienes comunales" como agua de mayo. El Himno de la Alegría de Beethoven, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha pasado de su mención de honor patrimonial a ser finalmente una obra de unión humana: ya se convirtió en las reivindicaciones holandesas contra los recortes en cultura en un leit motif, ahora ha podido escucharse este 15 de octubre en Sol. De la misma forma, este 15 de octubre nos ha dado los más bellos planos secuencias de la fratria humana que es la quinta esencia del movimientos de los indignados, como éste de Pablo Useros.

Coda final

Como decía Hannah Arendt, la bondad es imposible en los confines de la esfera pública, hará falta algo más que eso para derribar los balcones y los áticos donde se gestiona maquiavélicamente el devenir de nuestros mundos posibles. Aunque "esta clase de gente" parece que olviden que los mundos posibles de este 99% también es su propio mundo y que los gusanos no atienden a clases ni a privilegios ni a champán.