martes, 4 de septiembre de 2012

Abierto el plazo de inscripciones del Máster en Ficción Televisiva y Nuevos Formatos

 
El director de cine Isaki Lacuesta, que este año recibió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su película Los pasos dobles, dirigirá un Máster de Ficción Televisiva y Nuevos Formatos en la UdG. El Máster es fruto de los acuerdos de colaboración entre la Universidad de Girona (tanto de la Fundación, como del Grado en Comunicación Cultural), la cadena TCM (TURNER Broadcast), PATE (Productores Asociados de Televisión de España, asociación que incuye las productoras televisivas más importantes del Estado, como Endemol-Gestmusic, Globomedia, Boomerang, Bamboo, Diagonal, etc), el Laboratorio BLOOM de Tecnología avanzada y 3D, la escuela ERAM,  el Parque Tecnológico de la Universidad y la SGAE, que es la primera vez que hacen un convenio con la UdG. Así mismo, cabe destacar especialmente la colaboración con el Máster del Ayuntamiento de Girona.

El programa docente incluye master class de figuras nacionales e internacionales (gracias a los convenios con TCM y PATE, que llevarán algunos de sus profesionales y creadores más prestigiosos), clases teóricas, estudios de casos, clases prácticas y técnicas en el Parque Tecnológico y en el Laboratorio Bloom y un proyecto final; las producciones finales serán emitidas en el canal TCM. 

El objectivo del Máster es el ofrecer una formación universitaria de alto nivel capaz de competir con otras formaciones internacionales de similar formato utilizando la tecnología más puntera, las creaciones más innovadoras de la ficción televisiva y los profesionales de relevo en el campo de la creación y la imagen. La fórmula será la de establecer un vínculo entre el mundo profesional y el mundo académico para facilitar a las compañías de producción el acceso a nuevos talentos.

Con el Máster se pretende profesionalizar los alumnos y, por lo tanto, va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del sector. Por este motivo, se impartirá de forma intensiva viernes y sábado en la Facultad de letras de la UdG, donde Isaki Lacuesta ya ejerce como docente y en el Parque Tecnológico.

En la rueda de prensa que tuvo lugar hace un mes en Girona, Jordi Bosch (presidente de ENDEMOL y vicepresidente de PATE) destacó el papel que tiene la ficción en las parrillas televisivas españolas, sobretodo a partir del interés que ha mostrado la audiencia , el aumento de la producción y la legada de nuevos actores y creativos al sector. Según Bosch, el Máster servirá como plataforma de debate y para la creación de un nuevo plantel de profesionales de ficción televisiva que ayudará a hacer crecer el sector y a avanzar en su internacionalización.

Por su lado, Isaki Lacuesta comentó que el proyecto nació hace dos años cuando él estava rodando La noche que no acaba para el canal TCM de Turner Broadcast. Según Lacuesta, los dos elementos claves del Máster son los acuerdos de colaboración que se han conseguido y el contar con un profesorado de referencia que pasa tanto por el sector académico como por todo un abanico de profesionales de la ficción televisiva, tanto nacionales como internacionales. Lacuesta enfatizó el gran potencial del medio televisivo, tanto en la elaboración de nuevas dramaturgias, como en la capacidad de llegar a un público más amplio. Finalmente, indicó que el Máster pretende conjugar el mundo educativo, el mundo formativo y el mundo profesional en un mismo espacio que a la vez sea de divulgación, de investigación y de producción.

Ángel Quintana, en representación del Grado de Comunicación Cultural de la UdG, acentuó el potencial cinematográfico de la ciudad de Girona, destacando la trayectoria de cineastas como el mismo Lacuesta, Edmon Roch, Albert Serra o Pere Vilà, así como la disposición en la ciudad de una infraestructura audiovisual inédita que va desde el Museo del Cine, hasta la tecnología punta en 3D del Laboratorio Bloom. Más allá de los soportes, Quintana dijo que al final de lo que se trata es de fomentar el deseo de explicar historias; Quintana explicó que esto es algo que se ve muy claro en las series norteamericanas, pero recalcó que partimos de una tradición europea de televisión de autor que no podemos menospreciar. En este sentido, indicó que el Máster servirá para apostar por una ficción televisiva que sea competitiva, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, Quintana indicó que con el Máster se consigue la conjunción del viejo presupósito renacentista de unir arte y ciencia, dado que se pondrán a disposición de los estudiantes, que representan el potencial creativo, las instalaciones del Laboratorio Bloom.

Miquel Bisbe, director de la Escuela Universitaria ERAM, mostró las ganas de participar en el proyecto, dado que hace muchos años que imparten sus estudios de formación técnica en comunicación audiovisual, y recalcó que esto puede servir como plataforma de alumnos potenciales para el Máster, así como de bolsa de recursos y equipamiento audiovisual.

Clausuró el turno de palabras la intervención del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, que indicó que la implicación del Ayuntamiento de Girona con el Máster forma parte de una estrategia cultural de largo recorrido. Puigdemont destacó que el Máster ayudaría a consolidar una vanguardia en los Nuevos Formatos y la creación de nuevos públicos. Así mismo, recalcó el acuerdo entre todas las instituciones que de alguna forma u otra dan soporte al proyecto.

El Máster, que tendrá lugar del enero al diciembre del 2013 en Girona, cuenta con 30 plazas y el precio será de 7.000 euros, pago que se podrá efectuar de forma fraccionada, entendiendo que estamos en un momento de recesión económica.

El profesorado se comunicará a medianos de septiembre. Aquí se puede encontrar información sobre el programa: http://www.fundacioudg.org/-masters/detallactivitat/7943/master-en-ficcion-televisiva-y-nuevos-formatos.html. La COORDINACIÓN irá a cargo de una servidora. El plazo de inscripciones ya está abierto.