jueves, 28 de marzo de 2013

LA TEODICEA DE LEIBNIZ Y LAS SINGULARIDADES ELECTIVAS



Octavio Comeron, Arte y Posfordimos (notas desde la fábrica transparente), sobre la Teodicea de Leibniz: 

"Para analizar el funcionamiento simbólico que subyace en la Fábrica Transparente podemos recuperar otro ejemplo de arquitectura transparente, y que tal vez nos ayude a vislumbrar un aspecto especialmente sutil del discurso corporativo con el que la fábrica de Volkswagen construye su imagen. En este caso no procede de la imaginación de un arquitecto moderno, sino del imaginario barroco que recorre las páginas de La Teodicea de Leibniz. En ellas encontramos un pasaje en el que Teodoro se queda dormido y sueña que la diosa Palas se presenta frente a él y le dice: “¡ven y sígueme!”. Y le lleva a ver el Palacio de los Destinos que ella custodia, una “pirámide transparente” inmensa y resplandeciente. Esa pirámide compuesta de innumerables habitaciones es también una atractiva imagen de arquitectura transparente –y, hasta aquí, fácilmente podríamos ahora imaginarla surgiendo entre los rascacielos de formas extravagantes que se alzan en las nuevas metrópolis asiáticas. Pero la particularidad principal de esa espléndida arquitectura transparente, que Júpiter visita de vez en cuando para darse el placer de recapitular las cosas, es que se trata de una inmensa pirámide que tiene cúspide pero que no tiene fin. Es decir, tiene un vértice, un punto singular en lo alto, pero no tiene base, es infinita por abajo. Cada una de las estancias que la componen es un mundo posible: al entrar en ellas “ya no era una estancia, era un mundo”. La habitación que se halla en la cúspide, en el punto singular de su vértice, es el mundo actual tal como es. Cada una de habitaciones que se hallan por debajo es una versión distinta del mundo, una acumulación sin fin de mundos de lo que podría haber sido y no fue. Las estancias se hacían cada vez más hermosas a medida que, al acercarse a la cima, representaban “mundos mejores”. Esta figura permite a Leibniz proponer su visión teológica del mundo al quedar plasmado como singularidad que, en el vértice de la pirámide, representa al mundo real como cristalización de “el mejor de los mundos posibles”. Cada vez que Júpiter lo visita confirma su elección, de la cual no puede dejar de regocijarse. Deleuze destacó la lógica del acontecimiento que subyace en la noción leibniziana de singularidad. No queda lejos ese acontecimiento, donde cristaliza lo infinito y lo posible en el mejor de los mundos posibles, del modo en que Volkswagen esboza “un mundo fascinante like no other”, perfectamente pensado y diseñado hasta el último detalle.
  

domingo, 24 de marzo de 2013

A L'ABRIL, CULTURES MIL

Sí, a l'abril cultures mil. Entre l'auto-bombo i les fílies.

ESDEVENIMENTS:

FILIA
1) 4 d'abril Fórum Indigestió 



Dijous 4 d’abril, a les 19h.
Sala Noble del Convent de Sant Agustí
 (C/ Comerç 36, Barcelona)
Entrada lliure. Aforament limitat.

Al Fòrum d’Indigestió vuit persones són convidades a exposar una idea en un període molt curt de temps, cinc minuts interromputs per l’actuació d’un músic que marca la durada de cada intervenció. És una manera que tenim de mostrar diversitat i posar en contacte mons i reflexions diferents sobre la música i la cultura. No hi ha rèpliques, ni preguntes, ni debat. Després tots els assistents són convidats a un petit aperitiu en el que si es vol, la xerrada continua.
Participen:  Lluc Mayol. Impulsor de projectes d’art i educació.  Núria Alcober.  Dinamitzadora cultural i programadora musical al Koitton Club.  Gala Pin.  Activista veïnal 2.0 i un poc de tot, vinculada amb X.net i desarrelada quan vuic.  Aida Sanchez de Serdio.  Profesora de la Facultad de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.  Sergio Faustino  Director, actor, performer,….  Brigitte Vasallo.  Mediadora intercultural.  Marc Dalmau  Cooperativista. Membre de La Ciutat Invisible i de la Plataforma Salvem Can Batlló pel barri.  Intervencions musicals: Joan Colomo


AUTO-BOMBO
2) 5 Abril #BCNmp7: MÚSICA ANALÒGICA (2a sessió) 
Divendres 5 d'abril a les 21h
Al Teatre del CCCB
Entrada: 7 euros (amb el carnet musical: gratis; veure també descomptes)
Programa: A Viva Veu
Col·labora: una servidora. 
Informació sobre la sessió AQUÍ
Actuaacions musicals de:


Diego García

Akron (Debutarà en el directe)

Els francesos Zombie Zombie


AUTO-BOMBO
3) 12 d'abril emissió SOY CÁMARA: "ASUNTOS 


Val del Omar i la seva dona

cintes familiars de Madronita Andreu

Imatges de l'arxiu www.yourlostmemories.com

Divendres 12 d'abril a les 19h
La 2 de TVE
Gratis, per la televisió o, més endavant, a la carta.

"Soy Cámara" es el programa del CCCB-TVE. Aquest capítol l'hem dirigit, escrit, produït i editat en M.a. Blanca i jo mateixa. 

Sinopsis:
"Soy Cámara: Asuntos domésticos parte de Your Lost Memories, un proyecto transmedia de devolución de recuerdos familiares en formato Super8 para adentrarse en el inagotable mundo de las home movies Hace un repaso a la evolución del formato home movie a través del desarrollo tecnológico y moral a partir de los autores más importantes del género. El programa se estructura en cuatro bloques temáticos: La promesa de la felicidad eterna, El hogar como infierno, Imágenes vs. Experiencias y Exhibicionismo. Se parte de lo más arcaico de las home movies (la retórica de la felicidad en el Super-8) a lo más contemporáneo (el exhibicionismo en la era Youtube), planteando dilemas como hasta qué punto nuestra memoria está más condicionada por estas imágenes que grabamos que por la experiencia que tenemos de las cosas. En un mundo cada vez más lleno de cámaras y pantallas, saturado de copias sin originales, ¿qué papel jugará la memoria personal?¿Cómo será posible no dejar memoria de ciertos momentos,  reclamar el derecho al olvido?"

FILIA
4) 13 d'abril GRAF: Còmic d'Autor i edició independent



Preu: 1 euro.

De 11:00 a 00:30 h. A MUTUO – Centro de Arte – Barcelona
 
Iniciativa alternativa al SALÓ DEL CÒMIC degut a la seva progressiva degeneració. Participaran: Max, Irkus M. Zeberio, Colectivo Misma, Gerardo Vilches, Clara Soriano, Andrés Palomino, Fanzine Armadillo, Nico Fatbottom, Alba Diethelm, Iñaki Sanz, Manel Fontdevila, Carlos de Diego, Carlo Padial, Darío Adanti, Alberto García, Eloy Fernández Porta, Rubén Lardín, Daniel Ausente, Raúl Minchinela, Los Pioneros de Siglo XXI, Carlos Vermut, Nestor F., Manuel Bartual, Venga Monjas i Mauro Entrialgo, entre d'altres + projecció del documental Ralf König, rey de los cómics (Rosa von Praunheim, 2012).

+ INFO AQUÍ o al seu tumblr.

FILIA
5) Fins el 23 d'abril: l'Atlántida Film 



Es pot veure a través de la pàgina de Filmin
15 euros, 37 pel·lícules inèdites internacionals a competició, entre elles ens fan molta il·lusió l'última de l'amic Jonás Trueba i Your Lost Memories (una pel·lícula que han fet l'Alejandro Marzoa i en M.a. Blanca des de Boogaloo Films a partir del projecte YLM)





FILIA
6) Fins el 13 d'abril: D'Ara endavant. La postfotografia a l'era d'internet



A l'Ars Santa Mònica
Entrada gratuïta
El pas de la imatge analògica a la imatge digital i l'extensió d'internet i de la telefonia mòbil han canviat radicalment el món de la fotografia fins a un punt de no retorn. Aquest nou potencial tecnològic té unes conseqüències creatives encara incipients i ha modificat i posat en crisi conceptes clau com els d'autoria i obra original i ha multiplicat les possibilitats de reproducció i circulació de les imatges d'una manera insospitada. Es tracta d'una veritable revolució creativa que molts nous artistes de la imatge estan explorant a tot el món. L'exposició "From Here On o À partir de maintenant..." constitueix la primera gran exposició internacional que presenta el fenomen de la postfotografia en tota la seva complexitat i diversitat. Amb el títol "From here on. D'ara endavant. La postfotografia en l'era d'internet i la telefonia mòbil"es presenta actualitzada amb nous artistes a Arts Santa Mònica.

+++++++++++ : ALBERTO GARCÍA ÁLIX: AUTORRETRATO


Alberto García Álix a la Virreina

FILIA
7) Cicle Multiversions & Remakes a la Filmoteca




The Fly, David Cronenberg, 1986

The Fly, Kurt Neumann, 1958, amb Vincent Price

Mademoiselle Docteur, G.W. Pabst


FILIA
8) 3-4 maig  FESTIVAL EN PRIMERA PERSONA



Programen: Kiko Amat, Miqui Otero
CCCB
+ info AQUÍ

"Primera Persona es un ciclo de jornadas pensadas para protagonistas de historias rubricadas o subterráneas, pero que podrían ser anónimas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista, en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones. Primera Persona quiere mostrar qué lleva a alguien a sentirse protagonista de una historia que es necesario explicar por exorcismo o para que quede constancia de unas caras y voces que si no nadie conocería. Y, también, los procesos necesarios para que este relato llegue a otras primeras personas, extras anónimos con los cuales en principio esta Primera Persona no estaba conectada. No existe una única visión de los relatos en Primera Persona, pero las que nosotros escogemos son emocionalmente honestas, puras, crudas cuando es preciso y a menudo humorísticas por necesidad."

9) CONCERTS:
Tres concerts amics...


Za!