miércoles, 11 de diciembre de 2019

Butaca Casademont: El lideratge al segle XXI 11 desembre La Mercè de Girona

Com definim un líder, avui? Com influeix la imatge i la xarxa en les percepcions sobre el lideratge? Quins són els fonaments d’aquest lideratge? La irrupció d’un nou mode de civilització – el de la revolució digital i la Intel•ligència Artificial – que esdevé disruptiu, és a dir, creador de nous paràmetres tant en la producció de béns i serveis com en la pròpia concepció de les relacions socials, se’ns apareix encara com un magma del qual en percebem detalls i intuïm futurs encara nebulosos. Les característiques del lideratge es concentraran en una figura carismàtica o seran un conjunt de normatives a les quals ens veurem obligats a obeir si no volem quedar al marge dels límits? A què corresponen els lideratges actuals, especialment en el camp de les tendències estètiques, dels gustos musicals, de les influències actitudinals? De la mateixa manera que les modes canvien i s’acceleren cada cop més, amb quin grau de resistència al canvi hem de considerar que es consolida un lideratge? I on ens du?

PROGRAMA:

Dimecres 4 de desembre
Lideratge i autoritat
A càrrec de Daniel Gamper

Dimecres 11 de desembre
El lideratge al segle XXI
A càrrec d’Íngrid Guardiola i Míriam Díez

Dimecres 18 de desembre
El poder concentrat o la dissolució del poder
A càrrec de Marina Garcés i Guiomar Rovira 

Projecció de "Casa de ningú" (2, 9 de desembre)



Programa CONEGUDES TAMBÉ A CASA de la Mostra de Films de Dones. Cicle de projeccions i debat amb les autores.

 2 de desembre, 19.00, a la Sala Zazie-Cinema Casal de Vilafranca
9 de desembre, 19.00, al Cinema Imperial de Sabadell

El diàleg en un món de hiperconnexió_conferència 3 de desembre

Cicle: Aula Eixample

Organitza: Fundació Joan Maragall

Lloc: BSM de la UPF

Martes, 12 de noviembre

Circunstancias y finalidad de la palabra libre
Daniel Gamper
Profesor de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado su investigación y ha publicado numerosos artículos sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas, los límites del liberalismo y el concepto de tolerancia. Ha traducido a Nietzsche, Scheler o Habermas. Entre sus libros destacan Laicidad europea y Las mejores palabras: de la libre expresión (premio Anagrama de ensayo 2019).

Martes, 19 de noviembre

Educar: dialogar con los otros y con un mismo para transcendernos
Anna Ramis
Maestra y pedagoga. Profesora asociada a la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Trabaja con educadores y en el libro Familias y escuela: Entendernos para educar ha elaborado varias propuestas para trabajar la confianza entre docentes y familias como base de un nuevo estilo de relación. Es coautora y formadora del programa "Crecer en familia" del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.

Martes, 26 de noviembre

Guerra y paz: el diálogo entre pueblos
Antoni Soler
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza. Desde los años 70 ha militado en grupos pacifistas y no violentos y el 1983 participa en el nacimiento de la Fundación por la Paz, hoy FundiPau, que preside desde 2016. Diplomado en Cultura de Paz por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, es coautor del libro escolar Educación por la paz. Geografía de los conflictos y autor del título Esto es Cultura de paz.

Martes, 3 de diciembre

El diálogo en el mundo de la hiperconnexión digital
Íngrid Guardiola
Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, ha trabajado sobre todo en cuestiones relacionadas con el género, la desigualdad y la tecnología en el marco de la cultura y de la práctica audiovisual. Es profesora de la Universidad de Girona, la ciudad donde nació, y ha impartido docencia en programas de grado y de posgrado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad Rovira i Virgili, entre otros. Productora, investigadora y realizadora audiovisual, cocomisaria de la muestra de televisión de calidad MINIPUT y Soy Cámara, el programa de video ensayo del CCCB. Es autora del largometraje documental Casa de nadie y del libro El ojo y la navaja: un ensayo sobre el mundo como interfaz (Premio Crítica Serra de Oro, 2019).