Marcel Broodthaers.
Serà això el que anomenen "risas enlatadas"? Serà això el cor de l'espectacle? Deien Horkheimer i Adorno (un dijous a aquestes hores no pertoca, però la imatge de Broodthaers s'ho val): "el triunfo sobre lo bello es cumplido por el humor, por el placer que se experimente ante la vista de cada privación lograda. Se ríe del hecho de que no hay nada de que reír. La risa, serena o terrible, marca siempre el momento en que se desvanece un miedo. La risa anuncia la liberación, ya sea respecto al peligro físico, ya respecto a las redes de la lógica. La risa serena es como el eco de la liberación respecto al poder; el terrible vence el miedo alineándose con las fuerzas que hay que temer. (...) El fun es un baño reconfortante. La industria de las diversiones lo recomienda continuamente. En ella la risa se convierte en un instrumento de la estaf arespecto a la felicidad (...) Reírse de algo es siempre burlarse; la vida que, según Bergson, rompe la corteza endurecida, es en realidad la irrupción de la barbarie, la afirmación de sí que en la asociación social celebra su liberación de todo escrúpulo. Lo colectivo de los que ríen es la parodia de la humanidad" (La industria cultural, 1944).
Pero el riure és un signe específicament humà, una pseudo-forma de superioritat moral sobre l'opressor i una dosi necessària per establir el vincle comunitari. M'encantaria morir de riure, però encara més matar amb el riure les formes opressores que no deixen viure.
El Jocker segons Dave Mckean
Algunes referències:
Bergson, "La risa"
Freud, "El chiste y su relación con el inconsciente"
Ed. Elena Oroz, Gonzalo de Pedro, "La risa oblicua: tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor"
J. Roscoe, "Faking it: Mock-documentary and the subversions of factuality"
Neil Postman, "Divertim-nos fins a morir"
David Foster Wallace, "A supposedly fun thin I'll never do again"
Jordi Costa, "Una risa nueva: posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia"