viernes, 8 de febrero de 2013

POR DEBAJO DE LOS BUITRES

Escribía hoy, Javier, en El Butano popular, algo que sólo puedo reproducir por entero:
"Homenaje a Curtis Garland
Ola, k ase, cari? ¿Lloras porque se fue el pez con los ojos de plata? ¿Qué poeta lo escribió, o fue la Biblia?: que cada cual entierre a sus muertos. Vivimos de rodillas, cielo, con los dedos despellejados de tanto excavar fosas. Cioran lo decía con ese tono que tenía de jefe de estación: la vida es un sistema de despedidas. Y de despedidos. ¿Te acuerdas de cuando el pan y el periódico eran lo mismo? Lo más auténtico de la mañana. La barra de pan, el diario doblado. La vida recién salida del horno. Pero vaya mierda de pan que se hace ahora. Está precongelado, como los periódicos y como el hombre aquél de la Edad del Hierro que se encontraron en Suiza. Venga, ponte las mallas y empieza a dar saltos, que hay que conservar la delgada línea roja. Quiero decir, que hoy los periódicos no traen nada que nos emocione. Ay, cariño, vámonos a ver otra vez la de Tarantino. Esa película es un canto al Ola K Ase. El pistolero negro se pasa todo el rato diciéndolo, a su manera, claro. Cada tiro suyo es un Ola K Ase.
Disparos, disparos, disparos. Los calendarios tabletean igual que metralletas y el reloj de la cocina es una mina antipersonas. Se están muriendo los hombres que escribían novelas del Oeste. En España siempre hemos entendido muy bien eso del lejano Oeste. Somos una tierra de pueblos en medio de la nada, de hombres que silban solitarios y de gente dispuesta a ahorcarte en el árbol más cercano porque no eres de los suyos. Gente de gatillo fácil. Hemos aprendido a desenfundar rápido y a poner la bala donde ponemos los ojos. Sí, cariño, mírame a los ojos con tus balas de plata. Hoy tienes los ojos grises, qué delicia. Las nubes rojas del Colorado, las montañas sagradas, los ríos sin retorno. Un escritor sólo necesita un paisaje. Escribir es eso, cielo, es ponerse en medio de las cosas. Sin miedo al huracán. Llega gimiendo, sí, y el aire ardiendo te arranca la piel a tiras; pero eso es lo más bonito de la escritura. Achicharrarse en medio de las cosas. Ya ves, amor mío, se nos mueren los escritores del Oeste, se nos caen por el desfiladero. Dentro de un rato salgo para un entierro. No mires atrás, los cementerios están siempre delante nuestro. Somos carnaza. Sólo venimos al mundo para darles de comer a los buitres".

jueves, 7 de febrero de 2013

PHOTO CALL

Offf Punto de Vista 2013

A couple walking along the snow covered road. Maine, 1942 (via Retro)

Ullstein Bild- Sonia Delaunay portant une de ses créations, 1926


Jindřich Heisler (via Inneroptics)

Biciclistes en una pausa (via Rrose Hobart)

adrian piper, catalysis VI (new york, 1970 performance) (via End Thymes)




miércoles, 6 de febrero de 2013

LA NOVA EDAT MITJANA


El que no hauríem de tolerar i que es fa increïble és que seguim pagant impostos (molts més impostos que fa un any! més IRPF, més IVA) a una administració que no paga pels serveis i feines que els hi fas, que diu que pagarà: però de moment no ho fa. Llegeixo: dos professors universitaris espanyols defensen que la terra és el centre de l'univers. Llegeixo: la Ministra de Ciència i Educació alemanya ha plagiat la tesis (per sort li han retirat el títol del doctorat i l'oposició li demana la dimissió -quina diferència amb Espanya-), un tema que em posa sensible, donat que hi sóc pel tros. Veig: en Gallardon borratxíssim mentre la reportera d'en Wyoming al programa El Intermedio li fa preguntes i l'altre fa com Maria Antonietta o Ana Mato sortint de Versalles. Polítics models d'una política que hauria de tenir la major part dels seus membres a la model. Ens acostem des de masses arestes a una "nova edat mitjana, per no parlar de l'economia, que és la que s'emporta totes les publicacions sobre aquesta analogia epocal.  Aviat es democratitzarà el "dret de cuixa" que, veient el panorama, acabarà sent un mal menor, la més vella forma de (neg)oci.

CURTIS GARLAND R.I.P./D.E.P.


Entrevista a través d'Isabel Sucunza

Imagen Via Miqui Otero

Sólo me acuerdo que Javier Pérez Andújar, Juan Pablo Caja y yo estábamos fuera de un restaurante, que hacía un poco de frío, y que apareció en la conversación, como quien no quiere la cosa, el nombre de Curtis Garland (su amigo, por otro lado). Automáticamente brilló un quiosco y las inequívocas ganas de conocer a este hombre que hacía de la aventura y la infancia su asilo. Se ha hecho tarde.

martes, 5 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

LOS GANGLIOS

Torna el "bacalao", ahir Los Ganglios van fer un sold out multiplicat per dos (la meitat del personal es va quedar a fora) a Sidecar (Barcelona). La gent anava boja, dins i fora de la sala. En el primer videoclip es pot veure alguna imatge d'Harmony Korine. Normal. Els de Vice agenollats als peus dels germans de Badajoz i la sueca sideral. Normal. Si algú té a punt d'escopir la paraula hipster, que la digui aquí i ara i serà absolutament normal. White trash, a estones peleon, a estones peter pan?  Poligonerisme cool? Em supera i em diverteix alhora.





 White international trash (grans, Die Antwoord):