miércoles, 24 de febrero de 2010

de ciertas obviedades, según ellas




Valquirias ochenteras

El
dolor (Centelles) i el treball (Lewis Hine):
"En el seu nivell més elemental, les 'penes i treballs' d'obtenir i els plaers d' 'incorporar' les necessitats de la vida estan tan estretament units en el cicle biològic de la vida -el ritme repetitiu del qual condiciona la vida humana en el seu moviment únic i lineal- que la perfecta eliminació del dolor i l'esforç del treball no només robaria els plaers més natrauls de la vida humana, sinó que també privaria la vida específicamente humana de la seva vivacitat i vitalitat. La condició humana és tal que el dolor i l'esforç no només són símptomes que poden ser desplaçats sense canviar la vida mateixa; són més aviat els modes en els quals la vida en si, juntament amb la necessitat a la qual està lligada, es fa sentir a si mateixa. Per als mortals, la "vida fàcil dels déus" seria una vida sense vida", La condició humana, Hannah Arendt

La intimitat (Munch)
"Y es la intimidad con todas las cosas, con las de todos los días, que no basta que sean de todos los días para tener con ellas intimidad. Es algo que no es conocimiento intelectual ni traducible en él, pero que lo antecede y sostiene y sin lo cual andará flotando por grande que sea su exactitud y claridad. Pues bien, pronto aparecerá la desconfianza, una desconfianza radical sobre el vacío del a intimidad perdida", La confesión, María Zambrano

El temps
(Blake)
"Vivir es un trabajo que parece en instantes imposibles de cumplir; el trabajo de recorrer la larga procesión de los instantes, de oponer una resistencia al tiempo, resistir al tiempo es la primera acción que requiere el estar vivo; luego saber que el 'aquí' es muy concreto, muy determinado y no se le conoce. Si supiera dónde estoy exactamente sabría lo que tengo que hacer. Pero 'las circunstancias' no fuerzan sino al que ya ha elegido (...) Sólo cuando se hubiese internado de verdad en ese futuro y anduviese por él, las circunstancias lo forzarían", Delirio y destino, María Zambrano

El amor
(Schiele):
"El AMOR debe ser la búsqueda del adentrarse más allá de la conciencia, en el mundo del sueño, acercarse cogidos de la mano a las puertas del jardín inexorablemente amurallado, y sólo entreabierto; un instante en que se rebosa de certidumbre, en que la duda parece abolida para siempre, en que se viaja hacia dentro del ser -ese secreto intacto- en que nada transcurre (...) La amistad corresponde a la meditación, a la vida de la conciencia; es caminar despiertos juntos o al mismo tiempo, no en el mismo tiempo, como en el amor que, de realizarse, sería vivir un tiempo idéntico", Delirio y Destino, María Zambrano

La despedida (Hooper):
Avejentada en cien años, en un solo día,
El confiado animal fue llevado bajo latigazos
a su armonía preestablecida.

Ingeborg Bachmann

L'animal (Ernst)
Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones. (...)
Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.
Alejandra Pizarnik

Renéixer (Cunningham):
Reborn from the ashes of a previous life
Sweet dream, lonely night, sweet dream
Patsy Cline


Two endings ( one & two)
So love me tonight
tomorrow was made for some
tomorrow may never come
for all we know
Billy Holliday (lletra: Sam Lewis, Fred Coots)

martes, 23 de febrero de 2010

En un mundo global

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz

"Hoy en día no resulta sorprendente comprobar que el lenguaje médico en Mongolia es el inglés; que el defensor más apasionado y público de la filosofía de la integración mundial, y no sólo a un nivel sexual o comercial, es una marca italiana de ropa (Benetton); que las comunidades tradicionales de Papúa-Nova Guinea saltaron de la “edad de piedra” premoderna a la “edad del aire” posmoderna de golpe (sin pasar por la moderna “era de las máquinas”); que mientras una mariposa en el Amazonas tal vez no puede cambiar el curso de la historia humana, un beso en Uganda puede tener serias repercusiones en San Francisco. Los nuevos modelos emergen. Al parecer no es la similitud universal lo que proporciona un más alto nivel de integración, sino los nuevos modelos de diferencia. Mientras que la política de las naciones, los Estados y los gobiernos se mantienen como algo territorial, especialmente como punto de partida, y mientras que las comunidades locales mantienen una estrecha relación con la tierra y la localización, las poblaciones en sí se han virtualizado tanto en la comunicación semiótica (la creación de sentido) como en la somática (corporalmente). La movilidad, las migraciones, las condiciones médicas –y de los medios de comunicación- llevan a las conciencias humanas a converger. Los viajes y la televisión han cumplido en la actualidad su función más estandarizada: han “ampliado la mente”. Ésta es una tendencia transmoderna: da comienzo antes de la modernidad y continuará después de ella. (…) Estamos convergiendo unos con otros como si no hubiera un mañana." JOHN HARTLEY, Los usos de la televisión, 2000, Paidós Com., P. 23-24

EN QUELIC FA UNA EXPO

En Quelic ha guanyat un premi d'art digital i fa una exposició a l'Institut Municipal de la Cultura d'Igualada, us adjunto la foto del cartell de la expo amb informació. La inauguració és el 5 de març.

lunes, 22 de febrero de 2010

POEMA GENERACIONAL, UN POEMA A LO DEAN MARTIN



Dejo aquí un texto que acabo de leer de Dillinger y que me parece muy bonito, muy generacional, muy rock&roll, muy señorito y muy canalla a la vez, un poema-viaje-homenaje, un no-poema con alarde de buen gusto, como sin querer, un poema-estado-del-posible-bienestar con amor de fondo:

DIARIO DE DILLINGER:
EL POEMA QUE NO ESCRIBÍ Y QUIERO ESCRIBIR
Un poema como una espada láser. Un poema como un ojo de Nick Cave. Un poema como una estrella de sheriff. Un poema como una canción pop. Un poema como una vespa pasando por una Roma vacía. Un poema como irse de España. Un poema como decir: “Delicioso” mientras bebes vino blanco con una mujer que vas a perder la misma noche que vas a encontrar. Un poema así. Un poema con Cadillacs al borde de piscinas tan azules que está claro que son dibujadas. Un poema que parezca California en un póster adolescente. Un poema tan feliz que es para no creérselo. Un poema de aquí a Nueva York. Un poema así. Un poema que dan ganas de partirse en pedazos. De la risa. Un poema a lo Dean Martin. ¿No sabes lo que es un poema a lo Dean Martin? Es un nuevo estilo de poesía. No es un poema conceptual. No poesía social, no. Un poema a lo Dean Martin. Un poema “That´s amore”. Un poema donde las chicas van en bicicleta y los chicos saben los nombres de todas las drogas y de todas las estrellas del mundo. Y todo eso les dibuja una amplia sonrisa en la cara. Un poema con “Dealers” de confianza. Un poema que diga que nací en 1977 y por eso es un año grande. Que nací yo y murió Elvis. Un poema que diga que ese no fue un gran cambio para el mundo. Un poema con zapatos bonitos y vestidos de marca. Un poema con chicas guapas bailando en los tejados. Un poema con chicas feas bailando en las azoteas. Un poema con un poco de todo lo divertido. Un poema con Gin Tonics y lametones. Un poema con gritos y lluvia y “joie de vivre”. Un poema como la voz de alguien que yo me sé. Un poema que vaya de Picadilly Circus a la Quinta Avenida. Un poema así. Un poema donde la vida esté detenida, no como la detiene un maldito mimo, no como la detiene el “Pause” del mando a distancia. Detenida como la detiene una canción de esas que detienen la vida. De esas. Un poema con bañistas. Un poema con Sinatra, y Anita Ekberg, y Jarvis Cocker repartiendo gafas de pasta a todo el que pasa por allí, ja. Un poema que sea todo un festival. Como el Benicasim. Con el cansancio y las noches sin dormir y la música incesante. Un poema. Un poema como bragas en la cama de un hotel de carretera. Un poema como pelear con Tyson. Un poema así. De disparos en la lejanía. Un poema Jim Jarmusch. Un poema Leos Carax. Un poema así. Un poema de pistolas nacaradas. De duelos en el O.K Corral. Un poema donde aparezca el chico de la moto y la chica de los chapines colorados y un coro de gargantas profundas. Un poema vivo. Un poema en el agua. Un poema dibujado con letras de cocaína. Un poema formado por cuerpos tumbados en las arena. Un poema visto desde el cielo. Un poema que se reproduzca como un Gremlin. Un poema que diga: “Nostalgia de Atari”. Un poema que valga por cien bailarines en la calle. Un poema superdotado. Retrasado. Un poema como una mujer de Robert Crumb. Un poema que silbe, que sorba, que salpique. Un poema que no haga sufrir a nadie. Un poema de Serge Gainsbourg y de David Hockney. Un poema para quedarse a vivir una temporada indefinida. Donde esconder la cabeza y donde sacar los pies. Un poema que nunca escribiré y que no existe. Y que es como un cielo limpio y azul, pero construido con papel de colores comprado en la papelería del barrio. Un poema así. Así es el poema que nunca escribí, que nunca escribiré. Así, y también como un helado de tres sabores y como la cabeza abierta de Kennedy. Un poema con cien jigas y un corazón palpitante en el centro que parece una maldita bomba atómica. Así.

Caída, ascensión hacia lo hondo

“Los tenues ojos de la luna pescan cerca de aquí
mirando los dorados aparejos
y pregunta:
‘¿Qué es toda esta vanidad de aquí abajo?’”
Thomas Hardy, 1930

VIDEOGRAFÍA CASERA



ESTOS VIDEOS están grabados con el móvil, la cámara del ordenador, lo que haya a mano, y son un detalle, a veces cursi, a veces insuficiente, de las cosas que van pasando, de lo que voy viendo, escuchando, para poder volver a ello, cuando ya no pueda recordarlo o si el recuerdo entorpece, al menos estas pequeñas ficciones serán capaces de lanzarme hacia otra parte. Iré colgando todo lo que encuentre in this road...

domingo, 21 de febrero de 2010

¡QUÉ VANGUARDISTAS SOMOS!


Aviador Dro, 1985

A: qué vanguardistas somos.
B: qué radicales.
A: yo he hecho cincuenta copias de mi disco.
B: ¿los has vendido?
A: Los he mandado todos a Alemania porque aquí no me entienden, aquí es el tercer mundo, y no es un sitio para un vanguardista como yo.
B: es verdad, pero yo soy más radical que tú.
A: no, no, yo no me soporto, en absoluto, porque mi música es modesta.
C: Mi cinta no hay quien la soporte, a nadie, a nadie le gusta, es mucho más radical que la vuestra seguro.
B: yo sí que soy bueno, mis discos los tiran a la basura, todos.
D: pues yo tengo una nueva idea que incorporar, he hecho una edición de un solo LP, y no lo pienso mandar a ningún sitio.
B: ¿lo has rallado? ¿lo has rallad0?
D: completamente destrozado.
B: eso es como debe de ser.
A: pero la vanguardia es como yo hago mis carpetas, he puesto un disco en medio de dos discos, eso sí que es original.
D: pues yo los entierro y que queden para la posteridad.
B: eso está muy bien también, yo le pongo lija por dentro y a la hora de sacarlos se estropean todos.
C: eso sí que es radical, es casi tan radical como yo, que yo los pongo entre pan, entre pan bimbo.
B: tú dices que eres radical, pero el más radical soy yo.
C: no, no, a mí no me soporta nadie en absoluto, me escribo con tres y me odian.
B: a tí te soporta tu madre, pero a mí no me soporta ni mi madre.
C: a mí mi madre me paga la universidad.
B: claro..
C: es que eso es imprescindible. Tengo que hacer carrera, pero para mantenerme puro. Hay que ser diplomático para ser radical.
B: mientras me dure la herencia..., eso sí, siendo radical.
C: sobretodo hay que ser elitista.
A: bueno chicos, qué vanguardistas somos. Esto es la obra de arte total.
B: yo he grabado un disco entero dándome cabezazos contra la pared, y ha quedado......radical
D: eso no es nada.