El actual contexto multipantalla de producción de imágenes se basa en la
idea de interfaz como lugar sin espacio en el que tienen lugar veloces
intercambios de datos y de imágenes que son aprovechados por las grandes
empresas donde data is Gold y el compartir es el motor del data. Las
obras AV found footage que operan desde el pulso dialéctico y alegórico,
definen el léxico que nos permite entender una sociedad y una cultura
definidas y vigiladas a través de sus imágenes y, por extensión, de sus
interfaces. La obra found footage pone de manifiesto que toda imagen es
una interfaz, esto es, un espacio de producción visual que convierte la
imagen en susceptible de ser manoseada, usada, desrealizada y remontada.
La obra found footage hace comprensible la historia de estas imágenes
que configuran nuestro saturado y mediatizado entorno visual, ya sea
desde el extrañamiento, desde el viaje dialéctico y alegórico en el
tiempo o como ecología dialéctica en la era del superávit audiovisual.
domingo, 29 de mayo de 2016
TALENT SHOWS: PARA QUE NAZCA UNA ESTRELLA
Publicado
en El Estado Mental. Abril 2016
¿Por qué
en la vida arriesgamos poco o tan poco? Porque otros lo hacen por nosotros y en
el juego de espejos del acto escópico, el triunfo de los otros es también
nuestro triunfo, aunque su fracaso casi nunca es el nuestro. Estoy hablando de
los talent shows, este género
televisivo que hace de las cortinas o las compuertas un momento de revelación
epifánica, que nos entretiene desde el aplausómetro. Los talent shows son congénitos a la propia historia de la televisión,
ya lo dijo Toni Cruz, presidente de Gestmusic Endemol, cuando usó una carta de
Tony Stern de Fremantle Media para defenderse de la acusación de plagio por
parte de la productora Grundy y Cuatro (antes que en 2010 se fusionara con
Telecinco) que habían comprado los derechos de Got Talent para estrenarlo en la misma época y que se concretó en
el fallido Tienes talento (2008)
mientras Telecinco, con producción de Endemol, lanzaba Tú sí que vales (2008-2013). En la carta decía Stern que “los programas cazatalentos a partir de un
casting de artistas constituyen un género de televisión universalmente usado
desde los inicios del medio”. Y razón no le faltaba, los talent show son el eterno retorno del
mismo espectáculo televisivo, el déjà vu de la sobremesa nocturna, reconfirman
nuestras perezosas y redundantes expectativas. En Arthur Godfrey’s Talent Scouts (CBS, 1946-58) un vúmetro marcaba la
intensidad de los aplausos del público que determinaban el ganador o ganadora.
Por el programa pasaron los, entonces anónimos, Pat Boone (especialista en
participar en estos programas hasta que tuvo el suyo propio), Tony Bennett,
Patsy Cline o The Diamonds. Pero los directores de casting no siempre atinaban,
dejando fuera del escenario los tupés de chicos de provincias como Buddy Holly
o Elvis Presley. Muchos de aquellos programas, como el Ted Mack’s Original Amateur Hour (1948-1970) provenían de sus
formatos radiofónicos y son los precedentes de toda la saga de ídolos del pop y
sus productos siameses. Lo que tenían en común es que usaban personajes
amateurs o prácticamente desconocidos, los ponían al servicio de la audiencia,
se servían del talento musical como hilo conductor y del entretenimiento como
modo de ser. Se afianzaba así, también, toda una escena musical anglosajona
basada en el country, la música vocal, el blues y el rock and roll que llegaría
a todo en mundo y hasta nuestra época.
La renovación del género televisivo eclosionó
de los genes españoles de Gestmusic con la primera temporada de Operación Triufo (2001) que se emitió en
TVE en prime time llegando a un share delirante del 73% de audiencia,
más de quince millones de espectadores. Inaguraron un modelo de
formato-franquicia, exportándolo a más de cincuenta países y pautando las
futuras reglas del género: formato exportable, concurso con eliminatorias, trainings y coachings, cuenta atrás con gala final como expectativa colectiva,
jurados profesionales sádicos con dotes de emperadores greco-romanos o
maniquíes y la súmamente orquestrada narrativa que puede captivar tanto al rico
como al mendigo: el sueño de que haya nacido una estrella del barro de la vida
con su esfuerzo y méritos propios que el capitalismo protestante anglosajón tan
bien ha sabido vender. Pero, no sólo el talento encumbraba la estrella, también
la piedad de los imprescindibles espectadores y la propia televisión como
autoridad última. A partir de entonces, cada vez que la televisión pública ha
querido hacer un talent show no ha
pasado de una temporada piloto y se ha arruinado, nos ha arruinado. Es el caso
de ¡Quiero bailar! (2008, Endemol,
TVE) o Insuperables (2015, Endemol,
TVE).
A OT
le siguió Popstars (2001, Nueva
Zelanda) que inspiró la saga Idols (2001,
Inglaterra, Fremantle Media), Protagonistas
de la música (2003, Chile), La
academia (2002, Méjico), Factor X
(2005) o The Voice (2010, Talpa Media
Group, Holanda). Otro pequeño viraje estaba por llegar, Got Talent (2007, Inglaterra, Syco TV, ITV) cambió el espectáculo
musical por el talento en las artes escénicas, congregando actuaciones muy
diversas y potenciando el espectáculo de variedades que a veces rozaba el freak show. Esta es también la lógica de
su adaptación española más reciente: Got
Talent (2016, Telecinco). En el
programa una chica canta ópera para
conseguir dinero para que operen a su madre, que va en silla de ruedas y sale
al final de su actuación a abrazarla; una pareja se monta en un trapecio, otro
chico hace danza aérea, todo el público sufre por la posible caída de ambos
concursantes, como si no supieran que la muerte no entra en el guión; una niña
con un físico un tanto peculiar consigue montar un cubo de Rubik con los ojos
vendados, un coro de sesenta niños interpreta una canción para sordos, un
hombre en el paro hace monólogos de humor con la máxima seriedad, una compañía
de teatro de pueblo interpreta danza japonesa, padres y madres cantan hip-hop;
las posibilidades son infinitas y no se agotan en la feria de excéntricas vanidades
que es la televisión. Estos programas aprovechan para vampirizar la vida: La
Vanguardia publica que dos bailarines salen del armario en Got Talent Italia, proclamando en directo su amor ante el
sacerdocio del audímetro, tal como hizo una pareja en el primer programa de Masterchef 2016. Los encargados de dar
vida a la franquicia española son el jurado formado por Jorge Javier Vázquez,
anfitrión a tiempo completo de Mediaset, Edurne, Eva Hache, el clásico Jesús
Vázquez y Santi Millán, que ha cambiado su rol de humorista por el de seductor.
Los 250 aspirantes optan a un premio de 25.000 euros, migajas para Mediaset.
Cada protagonista, antes de la actuación, cuenta su emocionante historia,
activando en engranaje humanitarista y sibilino de la tele-terapia. El ritual
televisivo nos invita a la conmoción y a la histéresis colectiva, esto es, al
hecho que la audiencia no podrá despegarse de ese modo de sentir, tan bien
construido por la retórica del programa, aunque pase una semana entre show y show. La ausencia de estímulo no modifica las propiedades sensibles
del espectador. Es el canto de las sirenas que embelesaba a los marineros de La Odisea, es el éxtasis inducido para
olvidarse de lo real, es la falsa comunidad hermanada por un sentimiento común
de empatía hacia aquellos cuya vida está lacerada pero cuyo destino los ha
dotado de un talento sobrenatural, como héroes mitológicos actualizados.
Antígona,
precisamente, se enfrenta a la ley de Creonte con toda su voz y con todo su
cuerpo. Sólo desde este compromiso ético-material es posible articular nuestro
marco social. Y el problema es que los talentosos candidatos hipostasian el
espectáculo televisivo, cediendo su propia voz y su propio cuerpo en pro de la
voz y del cuerpo hecho espectáculo. Su voz, cuanto más brilla bajo los focos
ciegos del plató, más enmudece en sus espacios domésticos y personales. Tal
como enmudece la voluntad de la protagonista del segundo capítulo de Black Mirror (“Fifteen Million Merrits”)
cuando le dan de beber una sustancia llamada “cuppliance” (‘copa de la conformidad’) y el jurado del talent show le invita a que deje de
aspirar a ser una cantante y pase a ser una estrella de un canal
erótico-pornográfico. Algo de pornográfico hay en esa niña que canta como los
ángeles para que puedan operar a su madre; de hecho, ahora ya están en las
finales y todos los relatos que funcionaban gracias a la tragedia (del
concursante) y a la empatía (del público) han sido eliminados. En estas últimas
fases el público ha cambiado la compasión por la competición y se agarra al más
preparado Aquiles, porque la victoria del héroe también será la suya. Pero si
pierde, no será su fracaso, porque al final sólo es un concurso, y los que han
llegado a la meta, será por algo, han sobrevivido, y con esto basta e incluso
formarán parte del disco recopilatorio final. De todo lo que habrá apostado
emocional y escópicamente la audiencia no se desechará nada, tendrá su
recompensa a manos de las productoras y las televisiones que, poco después, le
ofrecerán otro programa hiperventilado exactamente igual, para que siga
apostando. Mientras espera, el espectador mirará las noticias, verá los
refugiados en Lesbos y esperará que alguno de ellos llegue a la gran final que
tiene como premio la entrada a Europa; si son deportados, tampoco pasará nada,
como en el reality, su fracaso no
será el nuestro. Y cambiaremos a otro canal donde nuestros aplausos sean
apreciados, donde nos hagan sentir útiles, necesarios, donde nos digan que
nosotros y nuestro comportamiento hipnótico son imprescindibles para que nazca
una estrella.
Found footage y televisión: Imágenes que relampaguean en el instante de un peligro
El discurso televisivo a través de sus producciones audiovisuales se
rige por los imperativos categóricos de la actualidad, de la
imagen-mercancía y del archivo monetizado. En este contexto hay algunos
teleastas que han trabajado para romper con ellos desde las prácticas
found footage, estableciendo complejos relatos que nos permiten releer
la historia a través de la dialéctica de sus imágenes, desmontar la
imagen-mercancía y abrir el archivo y su inherente dimensión pública.
Walter Benjamin decía que la imagen dialéctica es relampagueante. El
presente artículo pretende analizar estos momentos de relampagueante
excepcionalidad en el medio televisivo.
LES AMIGUES DE L’ÀGATA_en breu al Cinema Truffaut
Les Amigues de l’Àgata és una
pel·lícula que atrapa per la seva frescor i que adquireix més valor encara gràcies al propi procés de producció. Es
tracta d’un treball de fi de carrera i el primer llargmetratge de quatre
alumnes del grau de Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra i,
curiosament, exalumnes meves: Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen i Laia
Alabart. Cinèfiles de mena, bones estudiants, joves i, sobretot, amigues. El
fet que l’autoria sigui col·lectiva, li dóna un tret diferencial, no només
perquè avui en dia molts escenaris culturals es pensen des del principi de la
cooperació i no de la competitivitat, sinó també per la dificultat que suposa
fer una pel·lícula d’autor a vuit mans, o potser hauríem de dir a quatorze
mans. Les Amigues de l’Àgata ha
comptat amb tres excel·lents script editors que han deixat, inevitablement, la
seva emprempta sobre la pel·lícula: els cineastes Isaki Lacuesta i Elías León
Siminiani i l’acadèmic Gonzalo de Lucas. Les
amigues de l’Àgata va ser autoproduïda (Lastormedia va entrar en la fase
final i, sobretot, en la distribució) i no tenia cap més pretensió que ser un
viatge cap al cinema, però també cap a l’amistat des del complex univers de
l’adolescència, tant de les autores en relació amb elles mateixes, com també en
relació amb les quatre actrius protagonistes: Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín i Victòria Serra.
La història és senzilla (i, a partir, d’aquí, amb algun o
altre spóiler), l’Àgata és una adolescent que, quan inicia la universitat,
comença a distanciar-se del seu grup d’amigues de tota la vida: l’Ari és la
líder del grup, llançada i provocadora, presumeix de llibertat, malgrat estar
lligada a una feina de bar; la Carla és una bella nena de papà, estirada i aparellada
que sempre li han anat al darrera; la Mar és una estudiant de biologia que
encara conserva una certa innocència i tendresa i l’Àgata és una tímida i
reflexiva estudiant d’Humanitats que es troba en una cruïlla vital. La gran
aportació d’aquesta pel·lícula és el saber transmetre cinematogràficament el
trànsit per l’adolescència amb la frivolitat i narcisisme propis d’aquesta
etapa vital, però també amb les seves incerteses, passions i dilemes. Les
autores saben del que parlen i aborden un tema que els hi cau molt de prop i
d’això se’n beneficia la pel·lícula. Hi ha una veracitat en el que diuen i en
el que fan les protagonistes, en com són i en per on es mouen (la Barcelona del
Raval, la Costa Brava, facebook com a lloc), que fa que t’oblidis de l’artifici
cinematogràfic, fins i tot fa que t’oblidis del fet que, en realitat,
t’interessa poc el que s’expliquen perquè, per sort, tu ja estàs lluny de
l’adolescència. La veraç coreografia de gestos, mirades, coqueteigs i vàqües
paraules, hipnotitza.
No hi ha peripècies filosòfiques ni morals ni grans
storylines, la més senzilla i complexa de les qüestions aflora: la necessitat
de prendre decisions quan et comences a fer gran i les conseqüències que
aquestes decisions tenen sobre el teu entorn immediat. En aquesta hormonada
etapa vital els amics de tota la vida es poden convertir, de cop, en uns
complets desconeguts, la teva família en una nosa i estar a prop de la llar
esdevé símptoma de falta de valor. El sentit de l’aventura és premiada moneda
de canvi a l’adolescència, una aventura a comptes pagats pels pares, això sí.
L’Àgata i les seves amigues freqüenten les festes i els bars nocturns, juguen a
ser gates sota la taulada de zinc on acorralen als nois, però sense posar-se en
perill. Són joves, tenen pocs obstacles , cap deute i tot per fer, són
sensibles a les petites coses i es deixen ser en amistat, com en el poema de
Gil de Biedma: “Pasan lentos los días y
muchas veces estuvismo solos. Pero luego hay momentos felices para dejarse ser
en amistad. Mirad: somos nosotros” (Amistad
a lo largo). Però per això mateix, en qualsevol moment pot esclatar una
crisi entre les amigues i, evidentment, passa el que s’ensuma, de forma no gens
evident, que ha de passar.
Fa poc vaig veure La
propera pell, d’Isa Campo i Isaki Lacuesta i vaig pensar que una de les
coses que més em va agradar és com filmaven els adolescents i com n’és de
difícil capturar moments d’íntima veritat i encara més en relació amb
l’adolescència, una etapa performàtica per excel·lència on “ser” és “ser vist”
pels altres. A Les Amigues de l’Àgata
hi ha molts moments d’íntima veritat, i en alguns casos desconec si són restes
de la mirada dels script editors en com la càmera captura a les adolescents
protagonistes; la càmera radiografia les seves alegries i la seva soledat des
d’una pulsió fascinadora i fascinada alhora. O potser són les quatre autores
que han sabut crear un complex laberint emocional i fer de la càmera un
estetoscopi capaç de reflectir les seves pròpies incerteses i aspiracions
vitals en el precís moment d’estar damunt del trapezi de la ganiveta, de
l’instant en què passes a l’altra banda del mirall i comences a deixar, a
consciència, l’adolescència.
Ingrid Guardiola
Col·lectiu de
Crítics de Cinema de Girona
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CINEMA TRUFFAUT,
COL·LABORACIONS I TREBALLS
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