miércoles, 25 de noviembre de 2020

Seminario Arte y Comunidad (UB)

 Participació al seminari "Arte y comunidad". ENLLAÇ A LA PROGRAMACIÓ.

En momentos de crisis política y social, el arte ha tendido a reaccionar explorando las posibilidades de encuentro compartido, buscando la participación del público e indagando acerca de la capacidad del arte para crear comunidad. En diversos textos, Claire Bishop ha hablado del «giro social» (2012), pero más allá de las categorías histórico-artísticas, podemos contemplar cómo las crisis potencian la voluntad del arte de incidir en el mundo, de contribuir a la creación de los vínculos y la defensa de los derechos.

Por otra parte, fuera de la creatividad reglada y de la acción institucional, los grupos humanos responden al desastre creando sus propias redes de ayuda mutua y generando proyectos de solidaridad. La escritora y activista Rebecca Solnit habla de «paraísos en el infierno»: Solnit señala cómo distintos estudios sociológicos muestran que ante la tragedia la mayoría de las personas es altruista y se implica en el bienestar colectivo.

Partiendo de las distintas búsquedas de sanar las heridas colectivas, este congreso se sitúa entre el arte y su exterioridad, pasando por los espacios intersticiales entre lo estético y lo político. En un mundo donde el vínculo de lo colectivo se ha fracturado dramáticamente, queremos retomar el sentido comunitario, y mirar hacia un futuro que podamos compartir.

Nos interesan especialmente contribuciones que traten las siguientes temáticas:

  • Iniciativas de ayuda mutua
  • Proyectos utópicos
  • Comunidades artísticas
  • Proyectos de arte participativo
  • Comunidades virtuales
  • Reflexiones acerca del espacio público

Contaremos con conferencias plenarias de Julia Ramírez-Blanco, Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Hernández.

Decidim Fest: "Después del capitalismo de plataforma y de la servidumbre voluntaria"


 

La crisis del covid ha hecho aumentar el capitalismo de plataforma, aquel que se alimenta de las plataformas digitales globales que funcionan como infraestructuras de extracción de datos. Este viraje, no afecta solamente a la infraestructura en el sentido de sofisticar las formas de control social, sino también a los procesos de subjetivación, haciéndonos virar hacia el autómata cognitivo. Partiendo de una descripción atenta de este contexto, de una elaboración razonada del diagnóstico, también nos toca imaginar y desplegar prácticas y tecnologías que velen por el bien común. 

Modera, Arnau Monterde, Director de Servicios de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona

Pantalles i pandèmies dins del cicle (Re)Pensem-nos a El Cèntric (El Prat) amb Albert Lladó