Participació al seminari "Arte y comunidad". ENLLAÇ A LA PROGRAMACIÓ.
En momentos de crisis política y social, el arte ha tendido a reaccionar explorando las posibilidades de encuentro compartido, buscando la participación del público e indagando acerca de la capacidad del arte para crear comunidad. En diversos textos, Claire Bishop ha hablado del «giro social» (2012), pero más allá de las categorías histórico-artísticas, podemos contemplar cómo las crisis potencian la voluntad del arte de incidir en el mundo, de contribuir a la creación de los vínculos y la defensa de los derechos.
Por otra parte, fuera de la creatividad reglada y de la acción institucional, los grupos humanos responden al desastre creando sus propias redes de ayuda mutua y generando proyectos de solidaridad. La escritora y activista Rebecca Solnit habla de «paraísos en el infierno»: Solnit señala cómo distintos estudios sociológicos muestran que ante la tragedia la mayoría de las personas es altruista y se implica en el bienestar colectivo.
Partiendo de las distintas búsquedas de sanar las heridas colectivas, este congreso se sitúa entre el arte y su exterioridad, pasando por los espacios intersticiales entre lo estético y lo político. En un mundo donde el vínculo de lo colectivo se ha fracturado dramáticamente, queremos retomar el sentido comunitario, y mirar hacia un futuro que podamos compartir.
Nos interesan especialmente contribuciones que traten las siguientes temáticas:
- Iniciativas de ayuda mutua
- Proyectos utópicos
- Comunidades artísticas
- Proyectos de arte participativo
- Comunidades virtuales
- Reflexiones acerca del espacio público
Contaremos con conferencias plenarias de Julia Ramírez-Blanco, Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario