avui ha mort José Maria Nunes, cineasta del grup de l'Escola de Barcelona. Els seus membres formaven part de la gauche divina, la burgesia catalana que s'agençava entre Boccaccio i el Tuseet Street, aquella zona de la Diagonal de La Vanguàrdia (agafant el comentari d'un bon amic on em feia veure com n'és d'important la Diagonal per La Vanguàrdia, el diari vull dir). Més informació AQUÍ.
La gauche divina. Noms:
La mayoría de sus miembros provenían de la burguesía y de las clases altas de la capital catalana. Entre ellos se encontraban escritores y poetas como Félix de Azúa, Josep Maria Carandell, Anna Maria Moix, Terenci Moix, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Rosa Regàs, arquitectos y diseñadores como Oscar Tusquets, Ricardo Bofill, Oriol Bohigas y Elsa Peretti, cantantes como Guillermina Motta, Raimon y Serrat, fotógrafos como Isabel Steva i Hernández (Colita) o Xavier Miserachs, modelos como Teresa Gimpera, considerada musa del grupo, editores como Jorge Herralde, Esther Tusquets o Beatriz de Moura, gente del mundo del cine como Gonzalo Herralde e integrantes de la Escuela de Barcelona como Gonzalo Suárez, Román Gubern, Ricardo Franco y Vicente Aranda y otros como Jaume Perich i Escala, Oriol Regàs, Eugenio Trías y Serena Vergano.
L'ESCOLA DE BARCELONA. Noms:
El grupo que aglutinaba este término, lo formaron de manera más o menos consciente Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José Mª Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos, Portabella y Esteva fueron sus principales productores con las productoras propias Films-Contacte o Films 59.
Cronología y películas
- 1957: José Mª Nunes, portugués afincado en Barcelona, realiza «Mañana», premonición prematura de la Escuela de Barcelona. Para muchos, su primera representante precoz.
- 1960: Joaquím Jordà realiza el reportaje «Día de muertos», punto de vista distinto a la temática del funeral. - Jacinto Esteva realiza «Notes sur l’emigration» primer ensayo sobre la emigración española, que se premia en Moscú.
- 1963:Jacinto Esteva realiza un potente retrato de la violencia en las ceremonias españolas en “Lejos de los árboles”. - Vicente Aranda y Romà Gubern realizan «Brillante Porvenir», inicio del cine distinto que luego pretende instaurar la Escuela.
- 1964: Jaime Camino rompe con el cine típico playero con «Los felices sesenta».
- 1965:Vicente Aranda realiza la excelente «Fata Morgana», considerada la primera película importante de la Escuela.
- 1966:
- Gonzalo Suárez realiza el corto «Ditirambo vela por nosotros»
- Jacinto Esteva crea la productora Films-Contacto. Su primer largo es: «Noche de Vino Tinto» de José Mª Nunes.
- Cortos «Raimón» de Carlos Durán, «Insultante» y «Circles» de Ricardo Bofill, «El horrible ser nunca visto», de Gonzalo Suárez.
- 1967:
- “Dante no es únicamente severo”. Verdadero manifiesto de la Escuela de Barcelona. El proyecto iba a ser un compendio de cortos autogestionados que finalmente van apartándose del proyecto final, codirigido finalmente por Jacinto Esteva y Joaquim Jordà. - Gonzalo Suárez realiza su excelente “Ditirambo”.
- Carlos Durán, «Cada vez que...».
- Llorenç Soler «Cincuenta y dos Domingos»
- Pere Portabella «No compteu amb els dits», con su productora Films-59
- José Mª Nunes termina «Biotaxia» producida de manera individual.
- 1968:
- Films Contacto produce «Después del Diluvio» de Jacinto Esteva.
- Jaime Camino realiza «España otra vez».
- Ricardo Bofill reliza varios cortos en 8mm sobre la arquitectura de Barcelona.
- Joaquím Jordà «Jardín de los Ángeles»
- José Mª Nunes «Sexperiencias».
- Pere Portabella, con su productora Films.59, su primer largo, «Nocturn 29», obra imprescindible dentro del cine conceptual español. * «Tuset Street», de Luis Marquina y Jorge Grau. Intento fallido de crear un producto comercial con gente de la Escuela.
- 1969:
- «Las crueles /El cadáver exquisito», de Vicente Aranda.
- «El extraño caso del Dr. Fausto» y «Aoom» de Gonzalo Suárez.
- «María Aurèlia Capmany parla d’Un lloc entre els morts» de Joaquim Jordà.
- 1970:
- «Cuadecuc», a partir del rodaje Drácula de Jesús Franco, de Pere Portabella.
- «Metamorfosis», de Jacinto Esteva.
- «Schizo», corto de Ricard Bofill.
- «Liberxina 90» de Carlos Durán. Último film de la Escuela de Barcelona.
Dogma
Para dar cuenta del posicionamiento de la escuela, estas fueron las leyes que establecieron contra el cine «mesetario» imperante:
- Autofinanciación y sistema cooperativo de producción.
- Trabajo en equipo con un intercambio constante de funciones.
- Preocupación preponderantemente formal, referida al campo de la estructura de la imagen de la narración.
- Carácter experimental.
- Subjetividad, dentro de los límites que permitiera la censura, en el tratamiento de los temas.
- Personajes y situaciones ajenos a los del cine de Madrid.
- Utilización, dentro de los límites sindicales, de actores no profesionales.
- Producción realizada de espaldas a la distribución, punto este último no deseado sino forzado por las circunstancias y la estrechez mental de la mayoría de los distribuidores.
- Salvo escasas excepciones, formación no académica ni profesional de los realizadores.
ELS QUE ENS HAN DEIXAT:
- En Joaquim, mestre i amic, l'enfant terrible, però terrible de debò, ningú es quedava indiferent, ningú podia fingir al seu davant. Terribilità. Un geni, bàquic però.
- En Jacinto Esteva, en la nit del caçador.
- José María Nunes. Avui.
3 comentarios:
Ingrid, llegir-te és aprendre!
Iconockaut, Res publica, Mañana...el seu llegat. Els dogmes són paper mullat, una cullerada. S'haurà d'estar a l'aguait a possibles canvis en la programació de la Filmoteca. Salutacions.
Gràcies Carles!!!!! una abraçada
Hola Tomás, acabo d'entrar al teu blog, vaja, n'hi ha uns quants dels teus citats en el perfil que ens han deixat enguany...! quines fotos més boniques de'n Rainald i en Llibert! vaig anar uns quants cops al jamboree (bastants) a disfrutar d'aquestes dues feres...
salut!
Publicar un comentario