viernes, 13 de julio de 2012

EFECTOS DE LA SUBIDA DELIRANTE DEL IVA Y EL IRPF

En qué productos sube el IVA? http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342021021_916502.html vía @el_pais
Estos son los productos cuyo IVA pasará del 8% al 21% el próximo septiembre, según fuentes del Ministerio de Hacienda:
-Flores y plantas ornamentales.
- Servicios mixtos de hostelería (restaurantes con espectáculo, por ejemplo).
- Entradas a teatros, circos y otros espectáculos.
... - Servicios prestados por artistas y personas físicas.
-Servicios funerarios.
- Peluquerías (aunque el ministro ha señalado esto afectará a las cadenas, no a los establecimientos de autónomos).
- Servicios de radiodifusión.
- Adquisición de obras de arte.


¿CÓMO AFECTARÁ A LA CULTURA? http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/13/actualidad/1342195836_436091.html vía @el_pais 
"Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros van a provocar sin duda un cataclismo en el maltrecho mundo cultural. La peor parte se la lleva el cine, ya que este sector se encuentra entre los que sufren una mayor subida en un momento en que están luchando contra la piratería. Las entradas para ver una película pasarán de pagar el 8% al 21%, cuando lo previsto, que ya iba a suponer "el cierre de salas", según el sector, era un incremento al 10%. Ese incremento supone subir las entradas una subida porcentual de 162%. Fuentes de sector aseguran que ni el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ni la directora del ICAA, Susana de la Sierra, conocían esta medida de la que se han enterado a través de la prensa. Incluso ayer mismo estudiaban la forma de abordar el anunciado incremento del 3%.
Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, la mayor asociación de exhibidores de España, ha sido contundente en sus declaraciones: "Ya era grave la subida previa, pero este salto, del 8% al 21%, supone cerrar el sector. Esta subida es imposible de asumir. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente, no habrá nadie que vaya al cine". Gómez Fabra sentencia: "Es un despropósito, esto es un absurdo, no cuadran las cifras. Y crean desconfianza en la gente, porque pagamos los errores cometidos en la economía financiera, que no es la real, la productiva. Así no se reactiva el consumo. Nos endosan sus problemas. La gente del sector ya habla de sacar los cañones a lo calle". Una de las principales sorpresas de la extensa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha llegado cuando el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que un importante número de productos que estaban en el grupo del IVA reducido, el del 8%, pasarán a estar tasados por el normal, el del 21%, lo que supone un alza de 13 puntos porcentuales de un golpe.
Los productos musicales subirán del 18 al 21%, una subida menor. Sobre los discos ya grababa el IVA normal, el del 18%. Sin embargo, y pese a que la entidad que aglutina a la gran mayoría de productores discográficos, Promusicae, llevaba años pidiendo una rebaja fiscal, el impuesto sube ahora al 21%. "Es el último clavo en el ataúd de la música grabada", asegura Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. Según Guisasola, la medida "va a retraer todavía más el poco consumo que hay, uno de los más bajos de Europa". Más aun, teniendo en cuenta que el aumento, tal y como explica el presidente de Promusicae, tendrá su repercusión en los precios de los discos: "La subida se distribuirá entre todos los miembros de la cadena de venta. Aunque está claro que una parte, no sé si todo, recaerá sobre los usuarios". La federación estatal de asociaciones de empresas de teatro y danza (Faeteda) que engloba al conjunto de empresas escénicas de las comunidades autónomas españolas, ya expresaron la semana pasada su profunda preocupación ante un hecho que tienen claro que alteraría negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural. De la quema se salvan los tiques para los museos nacionales, como el Reina Sofía y el Prado, que están exentos del IVA, ha precisado Manuel Borja-Villel, director del primero. Los libros de papel, que pagaban el superreducido (4%) no sufren alteraciones. Información elaborada con la colaboración de Tommaso Koch."

EL IRPF DE AUTÓNOMOS PASA DEL 15% AL 21% via @iescolar
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120713.htm

No hay comentarios: