El Festival Márgenes, en colaboración con La Casa Encendida,
organiza este seminario interdisciplinar de reflexión y
creación en torno a la saturación audiovisual y su impacto en
la política, la cultura y la sociedad.
Con motivo del 30 aniversario de la publicación de Los
comentarios sobre la sociedad del espectáculo de Guy
Debord, se examina el legado teórico y práctico de la
Internacional Situacionista y del propio autor, en un momento
en que la crítica de los discursos audiovisuales resulta más
urgente que nunca y su diagnóstico parece haberse acentuado.
Como señalara Giorgio Agamben, “el aspecto más inquietante de
los libros de Debord consiste en el empeño puesto por la
historia en confirmar sus análisis”.
Se reflexionará sobre la sociedad contemporánea bajo el paradigma del espectáculo integrado, un sistema difuso, totalizador y ubicuo que articula relaciones mediadas por las imágenes y que en última instancia nos posiciona como meros espectadores, separándonos de las situaciones concretas de la vida. ¿Cómo rasgar la pantalla/membrana del espectáculo integrado en su versión 2.0?
-
11.30 h. Presentación: Diego Rodríguez,
director del Festival Márgenes, y Elena Oroz,
coordinadora del seminario "Full Time Images".
-
11.45 h. “Utopía e inopia. La Internacional
Situacionista y la emergencia del Nuevo Paradigma
(IS-NP)”, conferencia de Luis Navarro, activista
cultural y licenciado en filosofía.
Por su ubicación histórica y por la audacia de sus propuestas, la Internacional Situacionista expresa el punto de inflexión de un paradigma cultural emergente, que inspiró desde las revueltas de 1968 hasta las primaveras de 2011. Por esa razón, asumieron todas las contradicciones que conllevaban su práctica y su crítica teórica, encabalgada entre dos épocas. Analizaremos qué aspectos de su ideología han sobrevivido e inspirado el cambio social, y cuáles se han incorporado al sistema o se han proyectado sobre él de forma negativa o inconsistente en la nueva configuración ideológica.
-
13.00 h. “Revolucionarios sin revolución: la
leyenda del último Debord”, conversación entre
Amador Fernández-Savater, ensayista y activista político
y cultural, y Hugo Savino, ensayista y poeta.
¿Quién era el Guy Debord que escribió Los comentarios sobre la sociedad del espectáculo en 1988? Un Debord sin Internacional Situacionista: solo pero no aislado. Un Debord sin revolución a la vista: son los años en los que el capitalismo parece reinar sin réplica. Un revolucionario sin organización, un revolucionario sin procesos revolucionarios a la vista, ¿cómo hace para que, como decía la máxima de la IS, "las ideas sean peligrosas"? ¿Qué lazos inventa cuando lo colectivo ya no pasa por un colectivo, cuando la revolución ya no amenaza el orden establecido? Vemos a Debord interesarse por la estrategia, por pequeñas revistas críticas y casi confidenciales, por el cine y la actividad editorial, por sí mismo. Debord se presenta como el último eco del pensamiento crítico de Mayo del 68, de otra forma de vida posible aquí y ahora. Construye su propia leyenda como forma de resistencia política.
-
17.00 h. “El détournement como montaje
de atracciones”, conferencia de Paulino Viota,
cineasta. Modera: Sonia García López, profesora de
Comunicación (UC3M).
Guy Debord fue un pensador original y visionario que tomó el cine como una forma privilegiada de expresión. Esta conferencia se centra en la dimensión filosófica del uso del montaje en su cine para convertirlo en un medio de expresión no solo poética, sino también intelectual. No se puede negar que su cine ensayístico, absolutamente nuevo, basado en la disociación entre imagen y sonido, es arduo y severo; o, como se decía antiguamente, sin concesiones. Una afirmación por lo general exagerada y aduladora, pero que en el caso de Debord sería estrictamente exacta. Él mismo comenta que los críticos han dicho que su película La sociedad del espectáculo “es difícil de entender, que las imágenes impiden oír las palabras o al revés, que la película fatiga.” A lo que él responde orgullosamente: “Ninguna película es más difícil que su época.”
-
18.30 h. “La navaja en el ojo. Desintegrar el
mundo del espectáculo”, conferencia de Ingrid
Guardiola, docente e investigadora cultural. Modera:
Laura Gómez Vaquero, profesora de Bellas Artes (USAL).
Guy Debord y los situacionistas hablaban de trabajar, no para el espectáculo del fin del mundo, sino para el fin del mundo del espectáculo. Las imágenes-mercancía que denunciaba Debord en los años sesenta se han extendido a la totalidad de la esfera pública y privada y su origen no subyace en la industria del entretenimiento, sino que viene de todas partes, siendo el individuo normal y corriente su principal fuente de alimentación. Harun Farocki se preguntaba cómo seguir confiando en las imágenes en un contexto de saturación icónica y, añadimos, ¿cómo interrumpir este flujo permanente de imágenes convertidas en datos? ¿Cómo actualizar la alerta situacionista y hacer que las imágenes hablen de nuevo? ¿Cómo integrarlas en la memoria colectiva? ¿Cómo politizar las imágenes? Estas son algunas cuestiones que se plantean en una conferencia que pretende analizar cuál es el papel actual de las imágenes y cómo han dislocado la noción tradicional de sujeto, de esfera pública y de comunidad.
-
20.00 h. “¡Cuánto te Debord! Profecía y
derrota”, deriva audiovisual de Terrorismo de
Autor, colectivo artístico.
Con Guy Debord exhalando el humo en nuestros oídos y sus vástagos titilando en la punta de la lengua, una pregunta se nos atraganta: ¿quién es el que habla por nuestra boca? Un funeral perpetuo carraspea y responde: el espectáculo.
- Ah, ¿sí?
- Sí, el espectáculo es el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario